Actividad bloque 2: Comunicación escrita - La lectura

La competencia lectora es un área del desarrollo de nuestros alumnos fundamental en sus vidas. Muchos de ellos (los estudiantes del primer ciclo) se inician en la lectura y descubren historias que les emocionan y acompañan a lo largo de sus vidas. Cabe esperar que los alumnos disfruten y sientan que la lectura es divertida y un momento de desconexión para ellos, pero a menudo esto no sucede y muchos de ellos dejan de lado la lectura como forma de ocio y diversión.

Si nosotros, como docentes creamos un ambiente lector que motive a los estudiantes a la lectura de forma autónoma desarrollando el gusto por realizarlo, no solo conseguiremos despertar en ellos la afición de leer, sino que además les ayudaremos a seguir mejorando y adquiriendo nuevos aprendizajes ya que como señala Monserrat Sanz “deben aprender a leer, porque tienen que leer para aprender” accediendo a los conocimientos, en gran parte, en los libros de texto.

Es por ello por lo que, proponer actividades que sean lúdicas y motivantes para los alumnos ha de ser principal si queremos atraer su atención y que participen sin la necesidad de sentirse obligados. Si proponemos actividades que no los animen y que encuentren el sentido de realizarla obtendremos posiblemente la reacción adversa a la que estamos buscando.

Con este objetivo se propone a continuación una actividad en la que se trabaje a través de un texto no literario diferentes aspectos de la lectura. En ella tendremos unas instrucciones para realizar un bote de la calma, la cual estará dirigida a los alumnos de 2º curso de primaria. De acuerdo al nivel de desarrollo de los niños de esta etapa, se trata de un texto sencillo no muy extenso con un lenguaje acorde al vocabulario que tienen adquirido. Al utilizar estas instrucciones no será algo que quede en el olvido, sino que también sabremos como realizarlo si lo queremos utilizar tanto en el colegio como en casa.

TEXTO SELECCIONADO
Bote de la calma

Necesitaremos:
  •         Una botella de plástico transparente sin etiquetas
  •         Purpurina a nuestra elección
  •      Pegamento glitter o transparente
  •      Agua templada del grifo
  •      Colorante alimentario
  •      Una cuchara sopera y otra de postre
Pasos a seguir:
  • Llenamos con el agua templada o caliente la botella de plástico.
  • Ahora, echa dos cucharadas soperas de pegamento con purpurina o transparente y remueve todo bien.
  • Llega el turno de la purpurina. Escoge un color y echa tres cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve todo.
  • Añade unas gotas de colorante alimentario del color que más te guste para que tenga un color más llamativo y vuelve a remover de nuevo.
  • Solo te queda cerrar la botella con la tapa. ¡ya tienes tu botella de la calma!
Para preparar la lectura que vamos a hacer, hablaremos sobre como nos sentimos cuando venimos del recreo, de educación física o como nos sentimos cuando no percibimos un orden en clase y no nos podemos concentrar para hacer nuestras tareas, por ejemplo. Esperaremos que los alumnos nos cuenten sus emociones y las posibles soluciones que podemos aplicar para encontrar la relajación y se instaure en el aula un ambiente apto para poder trabajar concentrados.

Seguidamente les daremos el folio con las instrucciones, proponiéndoles la idea del tarro de la calma. Les pediremos que lean el título de nuestras instrucciones y les preguntaremos si conocen que es, si alguna vez han hecho uno, si en infantil lo utilizaban en clase para relajarse o que creen, por ejemplo, que vamos a necesitar.

Tras preparar a los alumnos sobre las instrucciones que vamos a leer les pediremos que, teniendo una postura adecuada en nuestras sillas, que en silencio e individualmente lean el contenido del texto. Debemos fijarnos en si gesticulan con la boca, si susurran o si hay un cuchicheo para indicarles que la lectura se debe hacer para nosotros mismos, sin que nadie nos escuche.

El docente mientras sus alumnos leen en silencio se encargará de observarlos teniendo en cuenta como llevan a cabo el ejercicio lector: la postura que tienen ante el folio, la distancia entre los ojos y el texto, si utilizan el dedo para seguir la lectura, si se desconcentran con facilidad o el tiempo que dedican a la lectura, todo ello con la finalidad de indicarles las correcciones necesarias y utilizar los datos recogidos en nuestra evaluación.

Cuando los alumnos finalicen su lectura silenciosa pasaremos a realizar en orden las ACTIVIDADES que se presentan a continuación:

-          Actividades de memoria a corto plazo
      A)  Recuerda los materiales que vamos a necesitar y rodea al menos 4 de ellos.
PEGAMENTO     COLORANTE      CUCHARAS         TENEDOR
PLATO                   PURPURINA       BOTELLA              TIJERAS               
      B)  Recuerda las Instrucciones y señala si las oraciones son verdaderas (V) o falsas (F)
    
     Para hacer el bote de la calma después de echar el agua en la botella, echamos las 2 cucharadas soperas de pegamento glitter o pegamento normal.
      V / F
      Necesitaremos para nuestro bote de la calma agua fría.
      V / F
      Para remover y echar la purpurina utilizaremos un cuchillo y tenedor.
      V / F
      La botella que utilicemos la dejaremos con las etiquetas.  
      V / F
     Utilizaremos colorante alimentario para que se vea y tenga más color nuestro bote de la calma.
      V / F

-        Actividades para favorecer la atención
A) Localiza estas palabras en la sopa de letras

B) Fíjate bien en el mensaje y contesta a las preguntas lo más rápido que puedas.
  • ¿Cuántas letras rojas hay? 3
  • ¿Cuántas letras amarillas hay? 2
  • ¿Cuántas letras tienen el fondo rojo? 4
  • ¿Cuántas letras tienen el fondo negro? 3
-          Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez visual

A) Lee la oración y contesta a la pregunta que aparece debajo.


¿Cuántas cucharadas soperas necesitamos? 2 CUCHARADAS
         
       Actividad de comprensión
A)      Lee y señala cuál de los dos niños ha realizado el bote de la calma correctamente 

María
     -          Primero ha echado agua fría en su bote
     -          Después puso 3 cucharadas soperas de pegamento dentro del bote
     -          Más tarde echa purpurina de color azul y unas gotas de colorante del mismo color
     -          Por último, cierra su bote, listo para relajarse
     -          Ya está listo para relajarse

Guillermo  X
      -          Primero ha echado agua caliente en su bote
      -          Después puso 2 cucharadas soperas de pegamento dentro del bote
      -          Más tarde echa purpurina de color verde y unas gotas de colorante del mismo color
      -          Por último, cierra su bote
      -          Ya está listo para relajarse


La actividad para mejorar la anticipación ocupar y la lectura en voz alta pediremos a los alumnos que se sitúen de frente a la pizarra digital. En ella proyectaremos un power point en el que aparecerán durante un segundo unas palabras. Cada palabra que salga deberán apuntarla en un papel para posteriormente ser leía en voz alta. Cabe destacar que la lectura de las palabras y las frases se realizará por turnos, prestando especial atención al alumno que lo está llevando a cabo, por lo que de forma individual, nos situaríamos en una parte de la clase para poder escuchar con claridad al alumno y comparar si lo que hemos visto coincide con el texto original. 

A medida que vayamos avanzando las palabras serán más largas, necesitando prestar más atención para captarla. Cuando terminemos la ronda de palabras las comentaremos y las leeremos en voz alta para contrastar cual era la palabra verdadera de entre todas las opciones que salgan. Después de las palabras repetiremos el mismo proceso, pero con oraciones.

EVALUACIÓN
A la hora de llevar a cabo la evaluación debemos tener en cuenta que se realizará en base a lo que hemos podido observar en el aula y las respuestas de los alumnos ante los ejercicios planteados. Es importante que cada uno de ellos lo hayan realizado individualmente para realizar una evaluación mas ajustada y conocer en qué aspectos han fallado.

Además de la evaluación del profesor al alumno, estos también llevarán a cabo una evaluación propia sobre sí mismos y sobre la actividad, dándonos información sobre las dificultades que se han encontrado cuando la han llevado a cabo, lo cual nos permitirá mejorarla para futuras ocasiones.

Para realizarla se tendrá en cuenta por un lado la lectura silenciosa como la lectura en voz alta, estableciendo en ellos una serie de ítems:

LECTURA SILENCIOSA
NO
-Tiene una postura correcta para realizar la lectura


-Mantiene el silencio cuando esta leyendo el texto


-Mantiene la atención en la tarea


-Procura leer el texto en su totalidad


-Muestra interés por el texto



LECTURA EN VOZ ALTA
NO
-Tiene una postura correcta para realizar la lectura


-Se detiene cuando la oración lo requiere


-Su pronunciación es clara


-Procura leer el texto en su totalidad


-Muestra interés por el texto


-El texto guarda relación con la forma de entonar las frases



EVALUACIÓN DEL DOCENTE
NO
-Las actividades son adecuadas para su nivel evolutivo


-Las actividades seguían un orden lógico


-Los diferentes aspectos de la lectura se han recogido en las actividades


-El tiempo dedicado ha sido el adecuado


-Atiende y respeta el tiempo que necesitan los alumnos


-he dado respuesta a las dudas de los alumnos



AUTOEVALUACIÓN- ALUMNOS
NO
-He leído el texto en su totalidad


-He comprendido el enunciado de los ejercicios


-Su pronunciación es clara


-He utilizado guías para seguir la lectura


-He preguntado lo que no entendía


-He puesto en marcha diferentes estrategias para la resolución de los ejercicios


Observaciones:

He encontrado dificultad en…

Cambiaría de los ejercicios….

Lo que más me ha gustado ha sido….

Lo que menos me ha gustado ha sido…



CONCLUSIÓN
Este tipo de actividades nos traslada automáticamente a las realidades que se viven en los centros. Es una preocupación muy extendida entre los docentes los problemas con la comprensión lectora de sus alumnos por lo que hacer una batería de ejercicios atendiendo a diferentes aspectos de la lectura bajo mi punto de vista ha sido muy acertado ya que es un material que voy a poder emplear en mi futuro como docente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comentarios

  1. Buenas tardes Irene,

    ¡Enhorabuena por tu post! Me ha parecido un acierto que tu lectura girase en torno a algo tan motivador para los alumnos. Estoy segura de que, adaptándose a sus gustos e intereses, la lectura de tu texto sería fluida y supondría para los alumnos un gran refuerzo positivo.

    La edad me parece totalmente acertada, y considero que para ser una lectura, es mucho más lúdico que a lo que estamos acostumbrados.

    Como pregunta a plantearte, comprendo que la lectura en voz alta se da en la actividad en la que leen las palabras/oraciones que van apareciendo, ¿cómo evaluarías la lectura expresiva de cada uno al ser una actividad grupal?

    De nuevo, enhorabuena por tu actividad, seguro que la puedes poner en práctica muy pronto.

    Un saludo,

    Cristina

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    1. ¡¡¡Hola Cristina!!!
      No me había percatado de ello, muchas gracias por comentármelo. Tenía pensado hacerlo de forma individual pero no me he expresado muy bien. Lo tendré en cuenta para hacer mi modificación.
      Un saludo

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  2. Hola Irene.
    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina me ha encantado tu propuesta, es muy acertada para la edad elegida porque puede llegar a ser muy atrayente. Tienes el contenido muy bien elaborado y estructurado, lo único que te diría es que la actividad de la sopa de letras yo la incorporaría en actividades de atención no de habilidad visual, porque creo que se requiere mas de atención que de habilidad a convertir en significados y por consiguiente comprender.. Por lo demás genial, sigue así. Un saludo.

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    1. Hola Elena,
      muchas gracias por tu comentario y ánimos. Estuve dudando mucho sobre donde poner esa actividad, si en atención o en habilidad visual pero después de tu aportación la tendré en cuenta para hacer la modificación.
      ¡Muchas gracias y ánimo!

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    2. ¡Hola Irene!
      Vuelvo a comentarte en tu blog porque me gusta en la forma que planteas las actividades. En este caso me parece curiosa la forma en la que trabajas con los textos no literarios y es con una manualidad. muchas veces pensamos que la unica manera de trabajar la comprensión lectora es contexto literarios en la que la información está redactada de una manera lineal, pero porque no probar con ese tipo de textos para trabajar con nuestros alumnos, me parece maravilloso.
      la sopa de letras quizas me parece una actividad complicada para trabajar con alumnos de 2ª de primaria ya que todavia se están iniciando en la lectoescritura o quizás pondría menos letras o dándoles más pistas.

      por lo demás todas las actividades me parecen que tienen muy buena estructura y un buen planteamientos, se nota que están muy pensadas.

      En cuanto a la evaluación me gusta como separas la lectura en voz alta de la silenciosa ya que ponerlas de manera mezclada o unificada sería un error.

      ¡BUEN TRABAJO!

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    3. ¡Hola Sofía!
      Me alegra mucho saber que te ha gustado. Tendré en cuenta lo de la sopa de letras y le daré una vuelta.
      Muchas gracias.

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