Es obvio que a la escritura manual le ha salido un duro
competidor: los aparatos digitales y su posibilidad de escribir en ellos. A día
de hoy muchos centros tienen implantados diferentes aparatos a través de los
cuales se imparten los contenidos de cada asignatura. Además, los programas
diseñados dan la posibilidad a los alumnos de responder o hacer trabajos en
ellos, como por ejemplo las tablets o los ordenadores. Por ello podríamos
pensar que la caligrafía manual tal y como la conocemos hoy en día podría llegar
a desaparecer en algún momento.
EVALUACIÓN
Sería interesante que esta evaluación fuese realizada por el docente en dos momentos: antes de comenzar con la propuesta y después, para así contemplar la evaluación que ha tenido el alumno y comprobar si la propuesta ha sido la acertada. Esta evaluación se llevará a cabo en cada uno de los alumnos.
No obstante, bajo mi punto de vista tener la posibilidad de
utilizar nuestros sentidos para poder escribir me parece algo fundamental ya
que la caligrafía que tengamos nos permite distinguirnos del resto y fomentar
el desarrollo integral de cada uno de nosotros. Considero que nuestra escritura
nos define y es algo que está en continuo progreso. Por ello, si como adulto
pienso que la caligrafía que tengo hoy en día no va a ser la misma que dentro
de unos años, no puedo pretender que mis alumnos tengan una forma ya
establecida para siempre.
La experimentación en todo esto va a ser algo fundamental y
por ello, debemos dejar que investiguen, innoven y practiquen sin encasillarlos
pensando “tienen una letra bonita”. Es por ello que a través de este blog a
continuación se va a presentar una serie de propuestas dirigidas a 2º, 4º y 6º
de primaria donde se pretenderá poner en marcha un entrenamiento por modelado.
ASPECTOS GENERALES
Una vez que hemos localizado al alumno con errores en los
trazados y una letra menos evolucionada a la del resto de sus compañeros
debemos analizar el porqué de ello. Es posible que el alumno tenga problemas
para agarrar el lápiz, que el tipo de mina que esté utilizando no sea el
adecuado, que la presión que ejerce sobre el papel no sea la adecuada o que la
necesidad de terminar rápidamente la tarea es lo que le lleve a tener ese leve
retraso.
Dependiendo de ello deberemos tomar una serie de medidas que
se ajusten mejor a su situación tratando de darle una atención lo más
personalizada posible.
ALUMNO DE 2º DE
PRIMARIA.
Para comenzar es necesario tratar de forma individual la
situación que nos presenta el alumno con su caligrafía. Una vez que hemos detectado
el posible motivo de su retraso nos pondremos manos a la obra con él. En primer
lugar, lo fundamental es que el niño entienda y acepte que la letra que tiene
actualmente se puede mejorar, por lo que le preguntaremos, por ejemplo,(utilizando un cuaderno
de clase que haya escrito el), qué pone en ese título y si cree que es posible
que lo entienda otra persona que no sea él. Podremos ojear y utilizar como
comparación otra página que se entienda mejor, y preguntarle que letra le gusta
más, cual se entiende mejor o si en general, le gusta como se ve lo que ha
escrito en el cuaderno.
A través de estas preguntas trataremos que el alumno
reflexione y contemple la necesidad de mejorar las elaboraciones que hace. Una
vez que el alumno se muestre predispuesto a mejorarla, le preguntaremos si
quiere que le ayudemos a mejorarla. Esto nos dará paso a poner en común una
serie de aspectos que tendrá que tener en cuenta cuando llevemos a cabo la
actividad que se programe.
Entre estos aspectos destacan la postura en la silla, la
velocidad y el ritmo a la que realizaremos la actividad o la presión de nuestra
mano sobre el lápiz y la hoja entre otros.
En definitiva, deben plasmarse todos aquellos aspectos que se tiene que tener
en cuenta antes de comenzar la actividad.
Es importante que esto lo pensemos entre ambos (alumno y profesor) para que él también se sienta participe y se pueda proponer metas que pueda alcanzar a corto plazo, motivándole a seguir trabajando. Estas instrucciones, una vez que las hayamos elaborado las pondremos sobre nuestra mesa, pegada en una esquina para poder recurrir a ella y recordar nuestros acuerdos.
Es importante que esto lo pensemos entre ambos (alumno y profesor) para que él también se sienta participe y se pueda proponer metas que pueda alcanzar a corto plazo, motivándole a seguir trabajando. Estas instrucciones, una vez que las hayamos elaborado las pondremos sobre nuestra mesa, pegada en una esquina para poder recurrir a ella y recordar nuestros acuerdos.
- Argumentación
Para motivarle y argumentar nuestra propuesta utilizaremos
de por medio los “cromos”. Esto es algo que les encanta en estas edades y le
podemos proponer hacer nosotros mismos nuestros propios cromos, pero debemos practicar
antes de hacer los definitivos. Para ello, utilizando los que ya tiene
el alumno, seleccionaremos para empezar palabras sencillas, y las iremos
complicando a medida que vaya avanzando. Esto mismo haremos con frases y
oraciones, utilizando palabras propias de los cromos, como personajes o “poderes”
que tengan.
- Material
Comenzaremos utilizando una hoja con una plantilla de doble línea con hueco entre ellas del
tamaño aproximadamente de su letra actual, para que a medida que vaya mejorando, ir reduciéndola. Este tipo de hoja considero que permite regular el tamaño de
la letra para que se vaya modificando progresivamente. Además, le ayuda a
centrar su trazado para conseguir una producción parecida a la mostrada por el
docente. TAMAÑO DE LA HOJA, CUARTILLA DINA5
También utilizaremos un lápiz
de tipo H o B dependiendo de sus necesidades. Además, también contemplaremos la
forma del lápiz, si es circular o triangular para permitirle un mejor agarre.
El tipo de letra
que emplearemos será de tipo escolar ya que considero que esta tipografía puede
darle la oportunidad de ir dándole su toque personal progresivamente. A esto le
sumamos una goma de borrar y un sacapuntas para procurar que nuestro lápiz siempre
este afilado y que el trazo sea más preciso.
- Proceso de trabajo
Cuando dediquemos el espacio de día a trabajar la propuesta, entre 5 y 15 minutos aproximadamente, sería
interesante proponerla a toda la clase para que no exista distinción alguna y
el alumno no sienta que lo hace porque va más retrasado que el resto de los compañeros.
Asimismo, también conseguiremos que los demás mejoren su caligrafía.
El alumno tendrá que reproducir la palabra/ frase que se le
proponga en los renglones dedicado para ello. Como habremos acordado, debe
parecerse lo máximo posible su letra a la que ya está escrita. Después lo
corregiremos entre los dos y nos fijaremos en los trazos y en el resultado. Para
finalizar le preguntaremos que le ha parecido e iremos comparando nuestro progreso
desde que empezamos. Así viendo el avance y las correcciones que ha ido haciendo, estaremos fomentando el gusto por ver sus producciones.
A medida que vayamos mejorando la caligrafía iremos haciendo
un cromo a su gusto, teniendo de guía los que le han comprado. Al ver su propia
creación se sentirá orgulloso de lo que ha elaborado, motivándole a seguir
practicando.
ALUMNO DE 4º DE
PRIMARIA
Para realizar la actividad con el alumno de 4º de primaria
tendremos en cuenta los aspectos generales citados anteriormente, así como el
procedimiento inicial realizado con el alumno de 2º de primaria. No obstante,
las instrucciones e indicaciones las escribiremos en un folio dándole la opción
de guardarla en su carpeta y recordar cuando tenga dudas o de pegarla en la
mesa. Esto estará bajo su elección.
- Argumentación
Los niños continuamente están pensando e inventando nuevos
juegos en la hora del recreo para divertirse y “despejarse”. Por ello le propondremos
la idea de elaborar nuestro propio cuaderno de juegos para tener siempre ideas
a las que poder recurrir. Considero que plasmar las actividades de forma muy
breve en una especie de diario de juegos puede serle de interés. Además, es un
material al que todos los alumnos pueden recurrir por lo que los demás pueden
acudir al cuaderno (siempre con el consentimiento del alumno que lo está
llevando a cabo) para darles inspiración. Esto le motivará ya que le hará
sentir que su trabajo sirve tanto para sus compañeros como para sí mismo.
De ese modo le preguntaremos si le apetece participar o que
juegos le gustaría que estuvieran en su cuaderno para poder ayudar a sus
compañeros. Además, le recordaremos que es importante que la letra esté clara
para que todos puedan leer y comprender el juego ya que si utilizamos un
trazado poco claro no se enterarán. Esta es solo una idea sobre lo que podemos hacer con el alumno para trabajar la caligrafía, pero debemos tener siempre en cuenta el su centro de interés.
- Material
Tener en cuenta el nivel de retraso escritor es muy importante ya que, dependiendo del momento en el que se encuentre le propondremos utilizar como tipo de útil el lápiz o el bolígrafo (el bolígrafo de punta fina para ser más preciso). Sería interesante entonces que empezásemos la propuesta con el lápiz y a medida que el alumno se sintiera más confiado, pasaríamos a utilizar el bolígrafo, instrumento con el que ya está familiarizado.
En cuanto a la hoja que emplearemos tendrá un tamaño DINA4 teniendo como modelo los cuadernos de "Lamela", los cuales son de cuadros junto con una línea remarcada para guiar el trazado de los alumnos. Esos tipos de cuadernos me parecen interesantes para esta edad ya que en este curso todos utilizan hoja de cuadros y la línea de guía le puede ser útil para centrar su escritura.
En cuanto al tipo de letra, los alumnos con 10 años ya han ido creando su propia letra personalizada, por lo que considero que es un retroceso tener que "obligarle" a seguir una letra que no es la suya, perdiendo el toque personal que le ha ido dando durante todos los años anteriores.
- Proceso de trabajo
Para elaborar nuestra lista de juegos en primer lugar se hablará con el alumno que tiene pensado escribir y lo escribiremos en la hoja pare recordarlo. esto solo servirá para ayudarle a recordar lo que tenía pensado escribir y no para que siga el modelo de letra que se ha utilizado.Cabe destacar que este texto tiene que ser muy breve para poder
trabajarlo en la sesión que dediquemos. El alumno después deberá reproducir en
las líneas indicadas el texto tal y como se ha acordado. A medida que vayamos avanzando iremos haciendo
textos más complejos.
Es importante que vayamos analizando las producciones cada
día en sesiones de entre 5 a 10 minutos para así mejorar y poner en marcha aquello que hemos estado
hablando anteriormente.
ALUMNO DE 6º DE
PRIMARIA
Tal y como habremos hecho con los alumnos de 2º como de 4º
tendremos en cuenta los aspectos general previos para asegurarnos de cuál es el
detonante que lleva al alumno a que sus trazados sean menos evolucionados. Después
de tener en cuenta todos los posibles aspectos que podrían afectar a lo
comentado anteriormente analizaríamos conjuntamente (profesor- alumno) su caligrafía
para así conocer la opinión del alumno y orientarle para que la mejore.
Como se ha comentado, es importante que el niño reconozca la necesidad de cambiarla y sienta el gusto y la satisfacción de ver un trabajo ordenado y legible. De ese modo le preguntaremos sobre lo que opina de su letra, si cree que es importante mejorarla, si considera que es importante que los demás entiendan lo que escribimos y como lo podemos conseguir…
Como se ha comentado, es importante que el niño reconozca la necesidad de cambiarla y sienta el gusto y la satisfacción de ver un trabajo ordenado y legible. De ese modo le preguntaremos sobre lo que opina de su letra, si cree que es importante mejorarla, si considera que es importante que los demás entiendan lo que escribimos y como lo podemos conseguir…
- Argumentación
En esta etapa el alumno ha ido evolucionando hacia el
descubrimiento de sí mismo, surgiendo en ellos la necesidad de diferenciarse de
los demás y sean distinguidos. De ese modo, sus producciones van siendo más
maduras y teniendo una letra más personal, alejándose de la letra que se
utiliza en los libros de caligrafía.
Es importante que el tema que se vaya a abordar tenga
relación con el momento evolutivo que le corresponde a su edad. Se van
adentrando en la adolescencia y las relaciones sociales cobran gran importancia, por lo que podemos pedirle que haga unas descripciones de sus compañeros de clase,
las cuales archivaremos para ir viendo la evolución de sus producciones. Echar la
vista atrás y poder observar el progreso y el avance es de gran satisfacción por
lo que el alumno se sentirá cada vez más motivado.
- Materiales
El tipo de hoja que utilizaremos será de tamaño DINA4 de
cuadros ya que considero que un alumno de 6º de primaria es capaz de orientarse
sobre ella. Además, es un tipo de hoja en el que ya estará familiarizado y le
permite asentarse para los siguientes cursos.
El tipo de útil que se empleará será el bolígrafo ya que es
la herramienta que habrán estado utilizando durante los cursos anteriores y que
a su vez utilizarán para los cursos que le suceden.
La letra será bajo su elección ya que como se ha comentado, en
6º de primaria su letra es completamente personal y no considero que tenga que
imitar una letra ya establecida. Por ello, para realizar la actividad le
- Proceso de trabajo
Para llevar a cabo la propuesta le daremos al alumno el
folio y le pediremos que realice la descripción de los compañeros que quiera.
Para dar utilidad al trabajo que ha hecho, cuando terminemos podrá enviarla a
aquel compañero que quiera, de ahí que sea consciente de la importancia de
tener una letra legible para que la otra persona pueda leerlo con claridad.
EVALUACIÓN
La forma de evaluar el progreso del los alumnos que se han planteado anteriormente considero que se debe
llevar a cabo teniendo en cuenta los siguientes ítems:
ITEMS
|
SI
|
A VECES
|
NO
|
Coloca la hoja de forma
adecuada
|
|||
Se coloca adecuadamente antes
de comenzar la tarea
|
|||
Escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo
|
|||
El tamaño de la letra se
corresponde con el esperado
|
|||
Su producción es legible
|
|||
Cuida la limpieza y el orden
|
|||
Utiliza las manos para sujetar
la hoja
|
|||
La presión del lápiz es la
adecuada.
|
|||
El ritmo y la velocidad de su trazo
permite un desplazamiento armonioso
|
Sería interesante que esta evaluación fuese realizada por el docente en dos momentos: antes de comenzar con la propuesta y después, para así contemplar la evaluación que ha tenido el alumno y comprobar si la propuesta ha sido la acertada. Esta evaluación se llevará a cabo en cada uno de los alumnos.
CONCLUSIÓN
Considero que la
posibilidad de realizar este tipo de actividades me permite ponerme en la
situación de estar en un aula de primaria. Asimismo, es muy común encontrarnos
alumnos con este tipo de dificultades por lo que realizar una actividad que
puedes tener en cuenta en un futuro para aplicar en el aula me parece la mejor
idea. Tanto es así que como apunta Gómez (2007), entre el 10 al 30% de los estudiantes presenta retrasos en su escritura, ya sea en la caligrafía o en la ortografía.
Centrarnos en buscar actividades con las que el alumno se
sienta motivado es fundamental ya que, tal y como hemos visto y utilizado la
gran mayoría de nosotros, los cuadernillos rubio son la alternativa más fácil
sin preocuparnos en que piensa el alumno o como se siente cada vez que tiene
que hacer una nueva página. Por ello, la planificación de esta propuesta es
todo un reto si queremos tener en cuenta el desarrollo íntegro de la persona.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Apuntes de la asignatura Didáctica de la lengua
española
- Gómez, L.F (2007). Caligrafía y legibilidad. Correo del maestro, 131. Recuperado de: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:IJM1E62Fo0IJ:scholar.google.com/+caligrafia+en+primaria&hl=es&as_sdt=0,5
- Gómez, L.F (2007). Caligrafía y legibilidad. Correo del maestro, 131. Recuperado de: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:IJM1E62Fo0IJ:scholar.google.com/+caligrafia+en+primaria&hl=es&as_sdt=0,5
Hola Irene,
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por tu trayectoria a lo largo de tu blog, me parece que planteas actividades muy interesantes para trabajar los diferentes temas que se nos plantean. sin duda creo que el orden y la limpieza de tu entrada es lo más visible y legible para cualquier persona que quiera leerlo.
En cuanto a la introducción que planteas sobre el uso de las tecnologías en el colegio para la escritura ,y la diferencia con la escritura en papel, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Los ordenadores y las tabletas son buenas herramientas para trabajar con nuestros alumnos pero no puede ser algo que sustituya a libro ni mucho menos a la escritura, creo que se pierde la esencia de muchas cosas y los niños no aprenden a escribir de la misma manera.
Me parece también muy interesante que como material para trabajar con segundo de primaria sea con las líneas pautas sin abusar de ello.
En general y como ya he dicho, muy buen trabajo, siempre me inspiras para cambiar y aplicar nuevas pautas para mi blog.
Un saludo.
Hola Sofía, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado, siempre es gratificante que elogien tus trabajos.
Eliminar¡Mucho ánimo!
Muy bien, Sofía.
EliminarEstá casi perfecto, Irene. Te comento un par de errores:
ResponderEliminar- El entrenamiento por modelado implica un modelo, también para 4º y para 6º. Coincido completamente contigo en que hay que acompañar al niño en algo tan personal como la evolución de su letra, pero si es precisamente su deseo de cambiar lo que ha terminado en una caligrafía poco legible, hay que trabajar con modelos.
En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada o inclinada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar o inclinar la letra, debemos permitírselo. En 6º (o en 4º dependiendo del caso), la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
Busca modelos de tipografías en Dafont (por ejemplo) para ilustrar mejor tu actividad.
Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños los copien.
No les pidas que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual.