Actividad bloque 3: Comunicación escrita- la escritura. Modificada

Es obvio que a la escritura manual le ha salido un duro competidor: los aparatos digitales y su posibilidad de escribir en ellos. A día de hoy muchos centros tienen implantados diferentes aparatos a través de los cuales se imparten los contenidos de cada asignatura. Además, los programas diseñados dan la posibilidad a los alumnos de responder o hacer trabajos en ellos, como por ejemplo las tablets o los ordenadores. Por ello podríamos pensar que la caligrafía manual tal y como la conocemos hoy en día podría llegar a desaparecer en algún momento.

No obstante, bajo mi punto de vista tener la posibilidad de utilizar nuestros sentidos para poder escribir me parece algo fundamental ya que la caligrafía que tengamos nos permite distinguirnos del resto y fomentar el desarrollo integral de cada uno de nosotros. Considero que nuestra escritura nos define y es algo que está en continuo progreso. Por ello, si como adulto pienso que la caligrafía que tengo hoy en día no va a ser la misma que dentro de unos años, no puedo pretender que mis alumnos tengan una forma ya establecida para siempre.

La experimentación en todo esto va a ser algo fundamental y por ello, debemos dejar que investiguen, innoven y practiquen sin encasillarlos pensando “tienen una letra bonita”. Es por ello que a través de este blog a continuación se va a presentar una serie de propuestas dirigidas a 2º, 4º y 6º de primaria donde se pretenderá poner en marcha un entrenamiento por modelado.

ASPECTOS GENERALES
Una vez que hemos localizado al alumno con errores en los trazados y una letra menos evolucionada a la del resto de sus compañeros debemos analizar el porqué de ello. Es posible que el alumno tenga problemas para agarrar el lápiz, que el tipo de mina que esté utilizando no sea el adecuado, que la presión que ejerce sobre el papel no sea la adecuada o que la necesidad de terminar rápidamente la tarea es lo que le lleve a tener ese leve retraso.
Dependiendo de ello deberemos tomar una serie de medidas que se ajusten mejor a su situación tratando de darle una atención lo más personalizada posible. 

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA.
Para comenzar es necesario tratar de forma individual la situación que nos presenta el alumno con su caligrafía. Una vez que hemos detectado el posible motivo de su retraso nos pondremos manos a la obra con él. En primer lugar, lo fundamental es que el niño entienda y acepte que la letra que tiene actualmente se puede mejorar, por lo que le preguntaremos, por ejemplo,(utilizando un cuaderno de clase que haya escrito el), qué pone en ese título y si cree que es posible que lo entienda otra persona que no sea él. Podremos ojear y utilizar como comparación otra página que se entienda mejor, y preguntarle que letra le gusta más, cual se entiende mejor o si en general, le gusta como se ve lo que ha escrito en el cuaderno.

A través de estas preguntas trataremos que el alumno reflexione y contemple la necesidad de mejorar las elaboraciones que hace. Una vez que el alumno se muestre predispuesto a mejorarla, le preguntaremos si quiere que le ayudemos a mejorarla. Esto nos dará paso a poner en común una serie de aspectos que tendrá que tener en cuenta cuando llevemos a cabo la actividad que se programe.
Entre estos aspectos destacan la postura en la silla, la velocidad y el ritmo a la que realizaremos la actividad o la presión de nuestra mano sobre el lápiz y la hoja entre otros. En definitiva, deben plasmarse todos aquellos aspectos que se tiene que tener en cuenta antes de comenzar la actividad.

Es importante que esto lo pensemos entre ambos (alumno y profesor) para que él también se sienta participe y se pueda proponer metas que pueda alcanzar a corto plazo, motivándole a seguir trabajando. Estas instrucciones, una vez que las hayamos elaborado las pondremos sobre nuestra mesa, pegada en una esquina para poder recurrir a ella y recordar nuestros acuerdos.

  •       Argumentación
Para motivarle y argumentar nuestra propuesta utilizaremos de por medio los “cromos”. Esto es algo que les encanta en estas edades y le podemos animar que a medida que vayamos avanzando el mismo haga sus propios cromos, pero debemos practicar antes de hacer los definitivos. Para ello, utilizando los que ya tiene el alumno, seleccionaremos para empezar palabras sencillas, y las iremos complicando a medida que vaya avanzando. Esto mismo haremos con frases y oraciones, utilizando palabras propias de los cromos, como personajes o “poderes” que tengan.

  •           Material
Comenzaremos utilizando una hoja con una plantilla de doble línea con hueco entre ellas del tamaño aproximadamente de su letra actual, para que a medida que vaya mejorando, ir reduciéndola. Este tipo de hoja considero que permite regular el tamaño de la letra para que se vaya modificando progresivamente. Además, le ayuda a centrar su trazado para conseguir una producción parecida a la mostrada por el docente. TAMAÑO DE LA HOJA, CUARTILLA DIN A5



También utilizaremos un lápiz de tipo H o B dependiendo de sus necesidades. Además, también contemplaremos la forma del lápiz, si es circular o triangular para permitirle un mejor agarre.


El tipo de letra que emplearemos será de tipo escolar ya que considero que esta tipografía puede darle la oportunidad de ir dándole su toque personal progresivamente, además de que es el tipo de letra mas parecida a los alumnos de estas edades. A esto le sumamos una goma de borrar y un sacapuntas para procurar que nuestro lápiz siempre este afilado y que el trazo sea más preciso.


  •           Proceso de trabajo
Dedicaremos un espacio del día a trabajar la propuesta, entre 5 y 15 minutos y el alumno tendrá que reproducir la palabra/ frase que se le proponga en los renglones dedicado para ello. Como habremos acordado, debe parecerse lo máximo posible su letra a la que ya está escrita. De tal forma, el alumno irá copiando cada ejemplo en la linea de abajo hasta terminar con las que se le proponen. Después lo corregiremos entre los dos y nos fijaremos en los trazos y en el resultado. Para finalizar le preguntaremos que le ha parecido e iremos comparando nuestro progreso desde que empezamos. Así viendo el avance y las correcciones que ha ido haciendo, estaremos fomentando el gusto por ver sus producciones.

A medida que vayamos mejorando la caligrafía iremos haciendo un cromo a su gusto, teniendo de guía los que le han comprado. Al ver su propia creación se sentirá orgulloso de lo que ha elaborado, motivándole a seguir practicando.

Ejemplo del trabajo:



ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
Para realizar la actividad con el alumno de 4º de primaria tendremos en cuenta los aspectos generales citados anteriormente, así como el procedimiento inicial realizado con el alumno de 2º de primaria. No obstante, las instrucciones e indicaciones las escribiremos en un folio dándole la opción de guardarla en su carpeta y recordar cuando tenga dudas o de pegarla en la mesa. Esto estará bajo su elección.
  • Argumentación
Los niños continuamente están pensando e inventando nuevos juegos en la hora del recreo para divertirse y “despejarse”. Por ello le propondremos la idea de elaborar nuestro propio cuaderno de juegos para tener siempre ideas a las que poder recurrir. Considero que plasmar las actividades de forma muy breve en una especie de diario de juegos puede serle de interés. Además, es un material al que todos los alumnos pueden recurrir por lo que los demás pueden acudir al cuaderno (siempre con el consentimiento del alumno que lo está llevando a cabo) para darles inspiración. Esto le motivará ya que le hará sentir que su trabajo sirve tanto para sus compañeros como para sí mismo.

De ese modo le preguntaremos si le apetece participar o que juegos le gustaría que estuvieran en su cuaderno para poder ayudar a sus compañeros. Además, le recordaremos que es importante que la letra esté clara para que todos puedan leer y comprender el juego ya que si utilizamos un trazado poco claro no se enterarán. Esta es solo una idea sobre lo que podemos hacer con el alumno para trabajar la caligrafía, pero debemos tener siempre en cuenta el su centro de interés.

  • Material
Tener en cuenta el nivel de retraso escritor es muy importante ya que, dependiendo del momento en el que se encuentre le propondremos utilizar como tipo de útil el lápiz o el bolígrafo (el bolígrafo de punta fina para ser más preciso). Sería interesante entonces que empezásemos la propuesta con el lápiz y a medida que el alumno se sintiera más confiado, pasaríamos a utilizar el bolígrafo, instrumento con el que ya está familiarizado.
En cuanto a la hoja que emplearemos tendrá un tamaño DINA4 teniendo como modelo los cuadernos de "Lamela", los cuales son de cuadros junto con una línea remarcada para guiar el trazado de los alumnos. Esos tipos de cuadernos me parecen interesantes para esta edad ya que en este curso todos utilizan hoja de cuadros y la línea de guía le puede ser útil para centrar su escritura.

En cuanto al tipo de letra, los alumnos con 10 años ya han ido creando su propia letra personalizada, por lo que considero que es importante seleccionar un tipo de letra parecida a la suya, más historiada y elaborada.
  • Proceso de trabajo
Para elaborar nuestra lista de juegos en primer lugar se hablará con el alumno que tiene pensado escribir y lo escribiremos en la hoja para recordarlo. De tal forma, el docente previamente deberá elaborar el texto conforme a lo que haya acordado con el alumno, apareciendo en la hoja las frases u oraciones y los renglones debajo de cada una de ellas para reproducir y copiar lo que está escrito.Cabe destacar que este texto tiene que ser muy breve para poder trabajarlo en la sesión que dediquemos. A medida que vayamos avanzando iremos haciendo textos más complejos. 

Es importante que vayamos analizando las producciones cada día en sesiones de entre 5 a 15 minutos para así mejorar y poner en marcha aquello que hemos estado hablando anteriormente.
Ejemplo del trabajo:


ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA
Tal y como habremos hecho con los alumnos de 2º como de 4º tendremos en cuenta los aspectos general previos para asegurarnos de cuál es el detonante que lleva al alumno a que sus trazados sean menos evolucionados. Después de tener en cuenta todos los posibles aspectos que podrían afectar a lo comentado anteriormente analizaríamos conjuntamente (profesor- alumno) su caligrafía para así conocer la opinión del alumno y orientarle para que la mejore.

Como se ha comentado, es importante que el niño reconozca la necesidad de cambiarla y sienta el gusto y la satisfacción de ver un trabajo ordenado y legible. De ese modo le preguntaremos sobre lo que opina de su letra, si cree que es importante mejorarla, si considera que es importante que los demás entiendan lo que escribimos y como lo podemos conseguir…
  • Argumentación 
En esta etapa el alumno ha ido evolucionando hacia el descubrimiento de sí mismo, surgiendo en ellos la necesidad de diferenciarse de los demás y sean distinguidos. De ese modo, sus producciones van siendo más maduras y teniendo una letra más personal.

Es importante que el tema que se vaya a abordar tenga relación con el momento evolutivo que le corresponde a su edad. Se van adentrando en la adolescencia y las relaciones sociales cobran gran importancia, por lo que podemos pedirle que haga unas descripciones de sus compañeros de clase, las cuales archivaremos para ir viendo la evolución de sus producciones. Echar la vista atrás y poder observar el progreso y el avance es de gran satisfacción por lo que el alumno se sentirá cada vez más motivado. 
  • Materiales
El tipo de hoja que utilizaremos será de tamaño DINA4 de cuadros o de líneas ya que considero que un alumno de 6º de primaria es capaz de orientarse sobre cualquiera de las dos. Además, es un tipo de hoja en el que ya estará familiarizado y le permite asentarse para los siguientes cursos.
Resultado de imagen de hoja de cuadros     Resultado de imagen de hoja de lineas

El tipo de útil que se empleará será el bolígrafo ya que es la herramienta que habrán estado utilizando durante los cursos anteriores y que a su vez utilizarán para los cursos que le suceden.
La letra será lo mas parecido a su letra actual, dándole también la oportunidad de elegirla, pudiéndole ofrecer un repertorio de ellas para que elija la que más le guste.
  • Proceso de trabajo
Para llevar a cabo la propuesta hablaremos y acordaremos con el alumno previamente que es lo que quiere escribir y de quién para posteriormente, poder proporcionarle la hoja donde tenga el modelo que reproducir.
Le daremos al alumno el folio y le pediremos que realice la tarea. Para dar utilidad al trabajo que ha hecho, cuando terminemos podrá enviarla a aquel compañero que quiera, de ahí que sea consciente de la importancia de tener una letra legible para que la otra persona pueda leerlo con claridad.
Ejemplo del trabajo:


EVALUACIÓN
La forma de evaluar el progreso del los alumnos que se han planteado anteriormente considero que se debe llevar a cabo teniendo en cuenta los siguientes ítems:

ITEMS
SI
A VECES
NO
Coloca la hoja de forma adecuada



Se coloca adecuadamente antes de comenzar la tarea



Escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo



El tamaño de la letra se corresponde con el esperado



Su producción es legible



Cuida la limpieza y el orden



Utiliza las manos para sujetar la hoja



La presión del lápiz es la adecuada.



El ritmo y la velocidad de su trazo permite un desplazamiento armonioso




Sería interesante que esta evaluación fuese realizada por el docente en dos momentos: antes de comenzar con la propuesta y después, para así contemplar la evaluación que ha tenido el alumno y comprobar si la propuesta ha sido la acertada. Esta evaluación se llevará a cabo en cada uno de los alumnos.

CONCLUSIÓN
 Considero que la posibilidad de realizar este tipo de actividades me permite ponerme en la situación de estar en un aula de primaria. Asimismo, es muy común encontrarnos alumnos con este tipo de dificultades por lo que realizar una actividad que puedes tener en cuenta en un futuro para aplicar en el aula me parece la mejor idea. Tanto es así que como apunta Gómez (2007), entre el 10 al 30% de los estudiantes presenta retrasos en su escritura, ya sea en la caligrafía o en la ortografía.

Centrarnos en buscar actividades con las que el alumno se sienta motivado es fundamental ya que, tal y como hemos visto y utilizado la gran mayoría de nosotros, los cuadernillos rubio son la alternativa más fácil sin preocuparnos en que piensa el alumno o como se siente cada vez que tiene que hacer una nueva página. Por ello, la planificación de esta propuesta es todo un reto si queremos tener en cuenta el desarrollo íntegro de la persona.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Apuntes de la asignatura Didáctica de la lengua española
- Gómez, L.F (2007). Caligrafía y legibilidad. Correo del maestro, 131. Recuperado de: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:IJM1E62Fo0IJ:scholar.google.com/+caligrafia+en+primaria&hl=es&as_sdt=0,5

Comentarios

Publicar un comentario