Actividad bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Para habitual apreciar cada vez más faltas de ortografía tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean. Debemos tener en cuenta que nuestra ortografía es una carta de presentación hacia las personas de nuestro alrededor y el uso indebido de las reglas ortográficas nos pueden llevar a dar una imagen de nosotros que no se ajuste a la realidad.

Los alumnos de Educación Primaria cada vez utilizan formas abreviadas de palabras para comunicarse por redes sociales con sus compañeros y amigos, lo cual puede provocar que se olviden en parte, como se escriben determinadas palabras. Comparto la opinión de Fernández – Rufete cuando señala que existe en la actualidad un sentir que comparten los docentes, refiriéndose al grave problema de ortografía y las propuestas de los docentes a cargo para establecer diferentes soluciones. Un aspecto llamativo es que, tal y como señala la autora, el uso impropio del léxico, las construcciones gramaticales o los errores ortográficos aparecen en Educación Primaria como parte de su aprendizaje e interiorización se acentúan a lo largo de la Educación Secundaria, llegando incluso a la enseñanza universitaria.

Es por ello que, a partir de la siguiente entrada, se diseñarán dos actividades dirigidas a la interiorización de la ortografía y de la semántica. Se pretenderá en todo momento que estas actividades sean lúdicas, demostrando así que no es necesario acudir a algunos ejercicios tan reiterativos como los dictados para asentar los aprendizajes.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
BINGO ORTOGRÁFICO

La actividad que trabajaremos con los alumnos será el bingo ortográfico. Considero que esta actividad es muy divertida y permite conseguir nuestros objetivos desde un punto de vista lúdico. Todo lo que sea manipulación y aprender de forma vivenciada los diferentes contenidos, para los alumnos supone poder dar sentido a lo que estamos haciendo. Además, a través de este tipo de actividades como el bingo ortográfico estaremos trabajando aquello que queremos sin necesidad de contar el propósito.

Esta actividad estará dirigida para los alumnos de 3º de Primaria, un curso en el que la experimentación y el juego les atrae significativamente. Además, van ampliando sus posibilidades de comprensión y expresión incorporando nuevo vocabulario a su conocimiento. Por ello, esta actividad les permite no solo reafirmar el vocabulario que ya poseen, sino que también la interacción con los demás los lleva a aprender palabras que desconocían, tanto su significado como su ortografía.

Tal y como se señala en el currículo de la comunidad de Madrid, conforme se avanza de curso, aumenta la complejidad de los aprendizajes. Por ello atendiendo a lo referido para este curso, recurrimos al bloque llamado “Conocimiento de la lengua” donde para esta actividad se trabajaría:

  •           Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
-        Preparación
En primer lugar, debemos plantearnos los objetivos que deseamos conseguir con esta actividad:

  • Escribir de forma adecuada las palabras con la norma ortográfica aprendida
  • aplicar la norma ortográfica de forma escrita.
  • Recordar y escribir las palabras acorde a lo que hemos visto anteriormente.
En segundo lugar, prepararemos el material que vamos a utilizar en nuestras sesiones:

  • Folios en blanco o cuadriculados
  • Lápiz o bolígrafo
Estos materiales son muy habituales tenerlos en clase por lo que puede ser una actividad a la que recurrir con facilidad.

Por último, nos plantearemos como queremos llevar a cabo nuestra actividad, la cual será de forma grupal, permitiendo el intercambio de conocimientos los unos con los otros e interactuando con nuestros iguales. Asimismo, también tendremos en cuenta los turnos y los acuerdos grupales que vamos a plantear para una correcta gestión y realización de la actividad.

-         Puesta en práctica
Para comenzar con la actividad es necesario llevar a cabo una evaluación inicial, la cual se habría estado realizando conforme hayamos estado viendo ese contenido en el aula (b/v, y/ ll..) No obstante, sería interesante pedirles de forma oral y grupal si nos pueden dar algún ejemplo de palabra que contenga o lleve la letra b (por ejemplo) y luego con la v.
Tras esto presentaremos a los alumnos la actividad que vamos a realizar, la cual consistirá en repartir a cada uno de los alumnos un folio en el que tendrán que escribir palabras que contengan por ejemplo la b y la v. Al principio se realizaría un bingo ortográfico con cada pareja(b y v) y a medida que vayamos avanzando, daríamos la posibilidad de incluir parejas nuevas en un mismo bingo (y/ll, r/rr..)

Las palabras deberán ser escritas de forma clara, ejemplificando en la pizarra como hacerlo. Propondremos en un primer momento un total de 5 palabras y a medida que vayamos adquiriendo el hábito de trabajo, las aumentaremos. Cada vez que un alumno haya tachado una línea completa le pediremos que nos la lea en alto para cerciorarnos de que todas las letras están tachadas correctamente. Además, cada palabra que diga el docente será escrita en la pizarra para que no haya lugar a confusión. Esto también les permitirá corregirlas en el caso de haber cometido alguna falta. Cuando un alumno cante bingo será necesario revisar cada una de las palabras para cerciorarnos de que ha realizado la actividad correctamente.

Cabe destacar que ejemplificaremos la actividad o haremos una ronda de “prueba” para comprobar que todos los alumnos han comprendido el procedimiento de nuestra actividad. Seguidamente nos pondremos a trabajar y nos iremos paseando por las mesas para conocer el estado de las tareas de los alumnos y corregir en el caso de que fuera necesario.

-          Evaluación
En nuestro caso la evaluación la iremos realizando a medida que vaya transcurriendo el juego, como por ejemplo, cuando algún niño señale que ha hecho fila. Al comprobar la palabra tachada daremos el feedback al alumno señalando si está bien o ha escrito alguna letra errónea. En ese caso supondría corregirla y ponerla correctamente.

Al ir corrigiendo las palabras de forma oral con todos los alumnos daremos oportunidad a los demás a reflexionar sobre cómo se escribe la palabra que ha dicho su compañero. Asimismo, pediremos que compartan entre ellos las estrategias que han empleado cuando han escrito sus palabras, descubriendo si las han escogido por algún motivo o si ha sido de forma aleatoria. Así descubrirán no solo cómo se escribe la palabra, sino que también sabrán que estrategias utilizar en las próximas ocasiones para alcanzar la victoria.

Finalmente, el maestro comprobará si se han trabajado los objetivos que se había propuesto con la finalidad de realizar todas aquellas modificaciones que fueran necesarias. Podremos pedirles a los alumnos su opinión sobre como se han sentido trabajando con este método o que mejorarían para darnos más información y mejorar en las próximas ocasiones. A su vez lanzaremos la pregunta de que creen que han aprendido y si con esta actividad se sienten motivados para seguir trabajando. Debemos escuchar a cada uno de ellos ya que, en el caso de no hacerlos podremos hacer que pierdan el interés en seguir participando.

Los ítems que seguirá el profesor para hacer un balance de la actividad serán los siguientes:
PREGUNTAS
SI
NO
Los alumnos se han sentido motivados antes y durante la realización de la actividad.


La propuesta sobre las parejas de letras ha sido planteada en el momento adecuado.


Se ha presentado correctamente la actividad.


Se han respetado y escuchado todas las opiniones


La actividad ha sido demasiado extensa


Los objetivos y contenidos han sido adecuados para la actividad planteada.


OBSERVACIONES:








ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
El ahorcado

La actividad que utilizaremos en el aula para trabajar e interiorizar la semántica consiste en el clásico juego del ahorcado. Este juego, al ser conocido por la mayoría de los alumnos nos permite que su práctica se realice fácilmente sin dar cabida a instrucciones erróneas. Personalmente esta ha sido una actividad que he utilizado en numerosas ocasiones durante mis prácticas académicas y he podido comprobar de primera mano el amplio abanico de contenidos que se puede trabajar con ella, teniendo a nuestro favor el gran interés y motivación que manifiestan los alumnos cuando le dedicamos un espacio durante el día.

Al igual que con el bingo ortográfico, poder trasladar nuestra intención de interiorizar la semántica de una forma lúdica nos evitamos tener que hacer evidente nuestra intención de trabajar un determinado contenido. En este caso la actividad estará dirigida para los alumnos de 2º de primaria, curso en el cual los alumnos comienzan a comprender muchas palabras que implican la comparación y términos contrarios. A esta edad los alumnos siguen organizando su pensamiento siendo incapaces de desligar su razonamiento de la experiencia ni de la manipulación. Por ello si trabajamos la semántica de forma vivenciada y experiencial estaremos consiguiendo que interioricen lo que estamos trabajando, incorporándolo a sus conocimientos.

En relación al currículo de Educación Primaria y lo que nos hemos propuesto trabajar a través del ahorcado, que serán los antónimos y sinónimos, a continuación, se presenta lo relativo a ello en el documento de referencia del docente:
Bloque 4: conocimiento de la lengua- Vocabulario

  •           Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.
  •           Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.
-          Preparación

Los objetivos que nos proponemos cuando trabajamos a través de esta actividad son los siguientes:

  •           Realizar preguntas que le lleven a descubrir la palabra oculta.
  •           Encontrar sinónimos o antónimos para la palabra oculta.
  •           Respetar los turnos de palabra.
El material que utilizaremos será básico puesto que solo requeriremos de una pizarra y una tiza. Por ello esta actividad no necesitará la preparación previa de un material.
En relación a la forma en la que vamos a llevar a cabo nuestra actividad será en forma de gran grupo donde el profesor junto a sus alumnos organizará el aula para permitir el intercambio de mensajes, adoptando una posición en semicírculo hacia la pizarra. Esto además favorecerá que todos los alumnos vean las manos alzadas de sus compañeros, ayudando a regular los turnos de palabra.

-         Puesta en práctica
Sería apropiado haber trabajado previamente los conceptos de antónimos y sinónimos en el aula para tener la seguridad de que todos conocen su significado y utilidad. No obstante, antes de comenzar la actividad haremos un breve repaso y formularemos una serie de preguntas para reiterar nuestro pensamiento. De ese modo les diremos si alguien recuerda que es un sinónimo y un antónimo y pediremos que nos den algunos ejemplo de ellos. Una vez que nos hemos asegurado de que todos están situados en el contexto que queremos, comenzaremos a explicar nuestra actividad.

Les diremos que vamos a realizar una actividad llamada ahorcado, pero va a ser un poco diferente a como la conocemos. La actividad consistirá en hacer preguntas que nos lleven a descubrir la palabra que se ha escrito en la pizarra. Como en el ahorcado, escribiremos las líneas para facilitar el descubrimiento de dicha palabra. A medida que vayan haciendo preguntas y no den con la respuesta, iremos haciendo el dibujo típico del ahorcado, finalizando cuando el dibujo esté completo.

Primero haremos una prueba para que todos los alumnos sean conscientes de la dinámica que vamos a realizar y una vez que hayamos hecho una ronda, daremos paso a las siguientes. Para dar voz a todos los alumnos, debemos prestar atención a quién estamos dando paso y evitar repetir.

Una vez que hayan descubierto la palabra, la escribiremos en la pizarra para demostrar que era la que nos habíamos planteado al comienzo. Aquel alumno que haya descubierto la palabra asumirá el rol que había ejecutado el profesor y tendrá que buscar una nueva palabra que sea sinónima o antónima de la que acabamos de “encontrar”.

Otra alternativa sería la de dividir el aula en 5 grupos aproximadamente y la realicen pero solo entre los miembros de cada grupo. Así cada uno irá asumiendo un rol diferente y se intercambiarán los papeles, asegurándonos de que todos participan. La primera ronda se haría en gran grupo como la descrita anteriormente para que conozcan la dinámica de la actividad. Debemos tener en cuenta que tendremos que pasarnos por cada uno de los grupos para fijarnos en las dificultades que están teniendo y solventarlas.

-          Evaluación
A medida que vayamos realizando la actividad procederemos a evaluarla ya que, si encontramos la palabra oculta, los alumnos se darán cuenta de que han llevado a cabo  la estrategia correcta. Al tener que formular diferentes preguntas para descubrirla es imprescindible preguntar a los alumnos que pasos han empleado, indagando así sobre el tipo de preguntas que se planteaban para dar pistas al resto de compañeros para formular unas más ajustadas que los lleven a descubrirlas.

Cuando finalice la actividad el profesor deberá plantearse si los objetivos que se ha propuesto al comienzo se han conseguido o no y porqué y si la actividad ha resultado motivante para los alumnos. Será importante también reflexionar sobre la dinámica que se ha seguido y si ha sido la adecuada para favorecer el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Asimismo, preguntaremos a los alumnos sobre la dificultad de la actividad, y si cambiarían algo de ella, dándonos información para mejorarla en las siguientes sesiones. Esto también nos permitirá conocer su interés y motivación para seguir participando en esta actividad en sesiones futuras. Por último, preguntaremos a los alumnos que creen que han aprendido o si la actividad les ha servido para asentar lo visto previamente, escuchando con detenimiento cada una de sus aportaciones.

Los ítems que seguirá el profesor para hacer un balance de la actividad serán los siguientes:
PREGUNTAS
SI
NO
Los alumnos se han sentido motivados antes y durante la realización de la actividad.


La propuesta sobre los antónimos y sinónimos ha sido planteada en el momento adecuado.


Se ha presentado correctamente la actividad.


Se han respetado y escuchado todas las opiniones


La actividad ha sido demasiado extensa


Los objetivos y contenidos han sido adecuados para la actividad planteada.


OBSERVACIONES:








CONCLUSIÓN

Poder realizar actividades de este tipo donde a partir de diferentes ejemplos se puedan planificar sesiones de trabajo con los alumnos de Educación Primaria, me da la posibilidad de adentrarme en el contexto y proponer aquello que sería mejor para los alumnos. Asimismo, poder realizar esta asignatura junto con las prácticas académicas me da la facilidad de pensar para que curso sería más apropiado cada una de ellas, al igual que llevarlas a la práctica posteriormente.
Sin duda son actividades y propuestas que me permiten perfeccionar mi práctica cada vez más gracias al feedback recibido, pudiendo detallar cada una de mis propuestas y rectificar en lo erróneo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS           

  • Fernández- Rufete, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura, 4, 7-24. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10936/45-247-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • Apuntes de la asignatura Didáctica de la lengua española.

Comentarios

  1. Hola Irene,
    Una vez mas he leído tu entrada del blog ya que tenia curiosidad por ver como habías planteado las actividades de ortografía y semántica, me gusta mucho el orden y la limpieza que se aprecia en tus entrada, de ahí mi elección de volver a comentar por aquí.

    En primer lugar comparto contigo la parte de la introducción en la que hablas sobre las redes sociales relacionándolo con la escritura, sin duda tiene una gran repercusión en ello ya que cada vez desde edades mas tempranas comienzan a hacer uso de ellas y se comunican con palabras que no son las "adecuadas", pero es la forma en la que suelen hacerlo para abreviar el contenido, de ahí la importancia de nuestro papel como profesores para cambiar este hecho.

    Las dos actividades que has planteado en relación a la ortografía y la semántica, y la variación que has hecho con ellas me parece muy interesante. El bingo es un juego muy dinámico en el que se necesita concentración y rapidez, los niños quizas no se fijen tanto en como se escribe la palabra sino en tacharla rapidamente, escribirlo en la pizarra es una buena opción para que se fijen. El ahorcado es un juego muy interesante que se puede llevar a cabo con todas las edades, ajustándolo a la edad evolutiva en la que se encuentren, y es una buena forma de que lo niños conozcan nuevo vocabulario.

    Te felicito por el trabajo.
    Un saludo.

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