Para habitual apreciar cada vez más faltas de
ortografía tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean.
Debemos tener en cuenta que nuestra ortografía es una carta de presentación
hacia las personas de nuestro alrededor y el uso indebido de las reglas ortográficas nos pueden llevar a dar una imagen de nosotros que no se ajuste a la realidad.
Los alumnos de Educación Primaria cada vez
utilizan formas abreviadas de palabras para comunicarse por redes sociales con
sus compañeros y amigos, lo cual puede provocar que se olviden en parte, como se
escriben determinadas palabras. Comparto la opinión de Fernández – Rufete
cuando señala que existe en la actualidad un sentir que comparten los docentes,
refiriéndose al grave problema de ortografía y las propuestas de los docentes a
cargo para establecer diferentes soluciones. Un aspecto llamativo es que, tal y
como señala la autora, el uso impropio del léxico, las construcciones
gramaticales o los errores ortográficos aparecen en Educación Primaria como
parte de su aprendizaje e interiorización se acentúan a lo largo de la Educación Secundaria, llegando incluso a la enseñanza universitaria.
Es por ello que, a partir de la siguiente
entrada, se diseñarán dos actividades dirigidas a la interiorización de la
ortografía y de la semántica. Se pretenderá en todo momento que estas
actividades sean lúdicas, demostrando así que no es necesario acudir a algunos
ejercicios tan reiterativos como los dictados para asentar los aprendizajes.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
BINGO ORTOGRÁFICO
La actividad que trabajaremos con los alumnos
será el bingo ortográfico. Considero que esta actividad es muy divertida y
permite conseguir nuestros objetivos desde un punto de vista lúdico.
Todo lo que sea manipulación y aprender de forma vivenciada los diferentes
contenidos, para los alumnos supone poder dar sentido a lo que estamos
haciendo. Además, a través de este tipo de actividades como el bingo
ortográfico estaremos trabajando aquello que queremos sin necesidad de contar
el propósito.
Esta actividad estará dirigida para los alumnos
de 3º de Primaria, un curso en el que la experimentación y el juego les atrae
significativamente. Además, van ampliando sus posibilidades de comprensión y
expresión incorporando nuevo vocabulario a su conocimiento. Por ello, esta
actividad les permite no solo reafirmar el vocabulario que ya poseen, sino que
también la interacción con los demás los lleva a aprender palabras que
desconocían, tanto su significado como su ortografía.
Tal y como se señala en el currículo de la
comunidad de Madrid, conforme se avanza de curso, aumenta la complejidad de los
aprendizajes. Por ello atendiendo a lo referido para este curso, recurrimos al
bloque llamado “Conocimiento de la lengua” donde para esta actividad se
trabajaría:
- Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
- Preparación
En primer lugar, debemos plantearnos los objetivos que deseamos conseguir con
esta actividad:
- Escribir de forma adecuada las palabras con la norma ortográfica aprendida
- aplicar la norma ortográfica de forma escrita.
- Recordar y escribir las palabras acorde a lo que hemos visto anteriormente.
En segundo lugar, prepararemos el material que vamos a utilizar en
nuestras sesiones:
- Folios en blanco o cuadriculados
- Lápiz o bolígrafo
Estos materiales son muy habituales tenerlos en
clase por lo que puede ser una actividad a la que recurrir con facilidad.
Por último, nos plantearemos como queremos llevar a cabo nuestra
actividad, la cual será de forma grupal, permitiendo el intercambio de
conocimientos los unos con los otros e interactuando con nuestros iguales.
Asimismo, también tendremos en cuenta los turnos y los acuerdos grupales que
vamos a plantear para una correcta gestión y realización de la actividad.
- Puesta
en práctica
Para comenzar con la actividad es necesario llevar a cabo una evaluación inicial, la cual se habría estado realizando conforme
hayamos estado viendo ese contenido en el aula (b/v, y/ ll..) No obstante,
sería interesante pedirles de forma oral y grupal si nos pueden dar algún
ejemplo de palabra que contenga o lleve la letra b (por ejemplo) y luego con la v.
Tras esto presentaremos a los alumnos la
actividad que vamos a realizar, la cual consistirá en repartir a cada uno de
los alumnos un folio en el que tendrán que escribir palabras que contengan por
ejemplo la b y la v. Al principio se realizaría un bingo ortográfico con cada
pareja(b y v) y a medida que vayamos avanzando, daríamos la posibilidad de incluir
parejas nuevas en un mismo bingo (y/ll, r/rr..)
Las palabras deberán ser escritas de forma
clara, ejemplificando en la pizarra como hacerlo. Propondremos en un primer
momento un total de 5 palabras y a medida que vayamos adquiriendo el hábito de
trabajo, las aumentaremos. Cada vez que un alumno haya tachado una línea
completa le pediremos que nos la lea en alto para cerciorarnos de que todas las
letras están tachadas correctamente. Además, cada palabra que diga el docente
será escrita en la pizarra para que no haya lugar a confusión. Esto también les
permitirá corregirlas en el caso de haber cometido alguna falta. Cuando un
alumno cante bingo será necesario revisar cada una de las palabras para
cerciorarnos de que ha realizado la actividad correctamente.
Cabe destacar que ejemplificaremos la actividad
o haremos una ronda de “prueba” para comprobar que todos los alumnos han
comprendido el procedimiento de nuestra actividad. Seguidamente nos pondremos a
trabajar y nos iremos paseando por las mesas para conocer el estado de las tareas
de los alumnos y corregir en el caso de que fuera necesario.
-
Evaluación
En nuestro caso la evaluación la iremos
realizando a medida que vaya transcurriendo el juego, como por ejemplo, cuando
algún niño señale que ha hecho fila. Al comprobar la palabra tachada daremos el
feedback al alumno señalando si está bien o ha escrito alguna letra errónea. En
ese caso supondría corregirla y ponerla correctamente.
Al ir corrigiendo las palabras de forma oral
con todos los alumnos daremos oportunidad a los demás a
reflexionar sobre cómo se escribe la palabra que ha dicho su compañero.
Asimismo, pediremos que compartan entre ellos las estrategias que han empleado
cuando han escrito sus palabras, descubriendo si las han escogido por algún
motivo o si ha sido de forma aleatoria. Así descubrirán no solo cómo se
escribe la palabra, sino que también sabrán que estrategias utilizar en las
próximas ocasiones para alcanzar la victoria.
Finalmente, el maestro comprobará si se han
trabajado los objetivos que se había propuesto con la finalidad de realizar todas aquellas
modificaciones que fueran necesarias. Podremos pedirles a los alumnos su
opinión sobre como se han sentido trabajando con este método o que mejorarían
para darnos más información y mejorar en las próximas ocasiones. A su vez
lanzaremos la pregunta de que creen que han aprendido y si con esta actividad
se sienten motivados para seguir trabajando. Debemos escuchar a cada uno de
ellos ya que, en el caso de no hacerlos podremos hacer que pierdan el interés
en seguir participando.
Los ítems que seguirá el profesor para hacer un
balance de la actividad serán los siguientes:
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
Los
alumnos se han sentido motivados antes y durante la realización de la
actividad.
|
||
La
propuesta sobre las parejas de letras ha sido planteada en el momento
adecuado.
|
||
Se
ha presentado correctamente la actividad.
|
||
Se
han respetado y escuchado todas las opiniones
|
||
La
actividad ha sido demasiado extensa
|
||
Los
objetivos y contenidos han sido adecuados para la actividad planteada.
|
||
OBSERVACIONES:
|
ACTIVIDAD
DE SEMÁNTICA
El ahorcado
La actividad que utilizaremos en el aula para
trabajar e interiorizar la semántica consiste en el clásico juego del ahorcado.
Este juego, al ser conocido por la mayoría de los alumnos nos permite que su
práctica se realice fácilmente sin dar cabida a instrucciones erróneas.
Personalmente esta ha sido una actividad que he utilizado en numerosas
ocasiones durante mis prácticas académicas y he podido comprobar de primera mano
el amplio abanico de contenidos que se puede trabajar con ella, teniendo a
nuestro favor el gran interés y motivación que manifiestan los alumnos cuando le
dedicamos un espacio durante el día.
Al igual que con el bingo ortográfico, poder
trasladar nuestra intención de interiorizar la semántica de una forma lúdica
nos evitamos tener que hacer evidente nuestra intención de trabajar un
determinado contenido. En este caso la actividad estará dirigida para los
alumnos de 2º de primaria, curso en el cual los alumnos comienzan a comprender muchas palabras que implican la comparación y términos contrarios. A esta edad los
alumnos siguen organizando su pensamiento siendo incapaces de desligar su
razonamiento de la experiencia ni de la manipulación. Por ello si trabajamos la
semántica de forma vivenciada y experiencial estaremos consiguiendo que interioricen
lo que estamos trabajando, incorporándolo a sus conocimientos.
En relación al currículo de Educación Primaria
y lo que nos hemos propuesto trabajar a través del ahorcado, que serán los antónimos
y sinónimos, a continuación, se presenta lo relativo a ello en el documento de
referencia del docente:
Bloque 4: conocimiento de la lengua-
Vocabulario
- Conoce
sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos
apropiados.
- Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.
-
Preparación
Los objetivos
que nos proponemos cuando trabajamos a través de esta actividad son los
siguientes:
- Realizar preguntas que le
lleven a descubrir la palabra oculta.
- Encontrar sinónimos o
antónimos para la palabra oculta.
- Respetar los turnos de palabra.
El material
que utilizaremos será básico puesto que solo requeriremos de una pizarra y una
tiza. Por ello esta actividad no necesitará la preparación previa de un
material.
En relación a la forma en la que vamos a llevar a cabo nuestra actividad será en
forma de gran grupo donde el profesor junto a sus alumnos organizará el aula
para permitir el intercambio de mensajes, adoptando una posición en semicírculo
hacia la pizarra. Esto además favorecerá que todos los alumnos vean las manos alzadas
de sus compañeros, ayudando a regular los turnos de palabra.
- Puesta
en práctica
Sería apropiado haber trabajado previamente los
conceptos de antónimos y sinónimos en el aula para tener la seguridad de que
todos conocen su significado y utilidad. No obstante, antes de comenzar la
actividad haremos un breve repaso y formularemos una serie de preguntas para
reiterar nuestro pensamiento. De ese modo les diremos si alguien recuerda que
es un sinónimo y un antónimo y pediremos que nos den algunos ejemplo de ellos.
Una vez que nos hemos asegurado de que todos están situados en el contexto que
queremos, comenzaremos a explicar nuestra actividad.
Les diremos que vamos a realizar una actividad llamada
ahorcado, pero va a ser un poco diferente a como la conocemos. La actividad
consistirá en hacer preguntas que nos lleven a descubrir la palabra que se ha
escrito en la pizarra. Como en el ahorcado, escribiremos las líneas para
facilitar el descubrimiento de dicha palabra. A medida que vayan haciendo
preguntas y no den con la respuesta, iremos haciendo el dibujo típico del ahorcado,
finalizando cuando el dibujo esté completo.
Primero haremos una prueba para que todos los
alumnos sean conscientes de la dinámica que vamos a realizar y una vez que hayamos
hecho una ronda, daremos paso a las siguientes. Para dar voz a todos los
alumnos, debemos prestar atención a quién estamos dando paso y evitar repetir.
Una vez que hayan descubierto la palabra, la
escribiremos en la pizarra para demostrar que era la que nos habíamos planteado
al comienzo. Aquel alumno que haya descubierto la palabra asumirá el rol que
había ejecutado el profesor y tendrá que buscar una nueva palabra que sea sinónima
o antónima de la que acabamos de “encontrar”.
Otra alternativa sería la de dividir el aula en
5 grupos aproximadamente y la realicen pero solo entre los miembros de cada
grupo. Así cada uno irá asumiendo un rol diferente y se intercambiarán los
papeles, asegurándonos de que todos participan. La primera ronda se haría en
gran grupo como la descrita anteriormente para que conozcan la dinámica de la
actividad. Debemos tener en cuenta que tendremos que pasarnos por cada uno de
los grupos para fijarnos en las dificultades que están teniendo y solventarlas.
-
Evaluación
A medida que vayamos realizando la actividad procederemos a evaluarla ya que, si encontramos la palabra oculta, los alumnos
se darán cuenta de que han llevado a cabo la estrategia correcta. Al tener
que formular diferentes preguntas para descubrirla es imprescindible preguntar
a los alumnos que pasos han empleado, indagando así sobre el tipo de
preguntas que se planteaban para dar pistas al resto de compañeros para
formular unas más ajustadas que los lleven a descubrirlas.
Cuando finalice la actividad el profesor deberá
plantearse si los objetivos que se ha propuesto al comienzo se han conseguido o
no y porqué y si la actividad ha resultado motivante para los alumnos. Será importante
también reflexionar sobre la dinámica que se ha seguido y si ha sido la adecuada
para favorecer el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Asimismo, preguntaremos a los alumnos sobre la
dificultad de la actividad, y si cambiarían algo de ella, dándonos información
para mejorarla en las siguientes sesiones. Esto también nos permitirá conocer su interés y motivación para seguir participando en esta actividad en
sesiones futuras. Por último, preguntaremos a los alumnos que creen que han aprendido
o si la actividad les ha servido para asentar lo visto previamente, escuchando
con detenimiento cada una de sus aportaciones.
Los ítems que seguirá el profesor para hacer un
balance de la actividad serán los siguientes:
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
Los
alumnos se han sentido motivados antes y durante la realización de la
actividad.
|
||
La
propuesta sobre los antónimos y sinónimos ha sido planteada en el momento
adecuado.
|
||
Se
ha presentado correctamente la actividad.
|
||
Se
han respetado y escuchado todas las opiniones
|
||
La
actividad ha sido demasiado extensa
|
||
Los
objetivos y contenidos han sido adecuados para la actividad planteada.
|
||
OBSERVACIONES:
|
CONCLUSIÓN
Poder realizar actividades de este tipo donde a
partir de diferentes ejemplos se puedan planificar sesiones de trabajo con los
alumnos de Educación Primaria, me da la posibilidad de adentrarme en el contexto
y proponer aquello que sería mejor para los alumnos. Asimismo, poder realizar
esta asignatura junto con las prácticas académicas me da la facilidad de pensar
para que curso sería más apropiado cada una de ellas, al igual que llevarlas a
la práctica posteriormente.
Sin duda son actividades y propuestas que me
permiten perfeccionar mi práctica cada vez más gracias al feedback recibido,
pudiendo detallar cada una de mis propuestas y rectificar en lo erróneo.
- Fernández- Rufete, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre lectura, 4, 7-24. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10936/45-247-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
- Apuntes de la asignatura Didáctica de la lengua española.
Hola Irene,
ResponderEliminarUna vez mas he leído tu entrada del blog ya que tenia curiosidad por ver como habías planteado las actividades de ortografía y semántica, me gusta mucho el orden y la limpieza que se aprecia en tus entrada, de ahí mi elección de volver a comentar por aquí.
En primer lugar comparto contigo la parte de la introducción en la que hablas sobre las redes sociales relacionándolo con la escritura, sin duda tiene una gran repercusión en ello ya que cada vez desde edades mas tempranas comienzan a hacer uso de ellas y se comunican con palabras que no son las "adecuadas", pero es la forma en la que suelen hacerlo para abreviar el contenido, de ahí la importancia de nuestro papel como profesores para cambiar este hecho.
Las dos actividades que has planteado en relación a la ortografía y la semántica, y la variación que has hecho con ellas me parece muy interesante. El bingo es un juego muy dinámico en el que se necesita concentración y rapidez, los niños quizas no se fijen tanto en como se escribe la palabra sino en tacharla rapidamente, escribirlo en la pizarra es una buena opción para que se fijen. El ahorcado es un juego muy interesante que se puede llevar a cabo con todas las edades, ajustándolo a la edad evolutiva en la que se encuentren, y es una buena forma de que lo niños conozcan nuevo vocabulario.
Te felicito por el trabajo.
Un saludo.
Estupendo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar