Actividad bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


No cabe duda de que la lengua es un aspecto de vital importancia para los seres humanos. Tanto es así que esto nos distingue del resto de seres vivos, teniendo la capacidad de comunicarnos de forma que nos comprenda todo aquel que conozca nuestro idioma. Utilizamos la lengua como vehículo de comunicación, permitiéndonos compartir un mensaje a aquel receptor o receptores a los que queremos que llegue. Poder transmitir este mensaje de importancia a los alumnos desde las etapas más tempranas en mi opinión es de máxima importancia ya que es un privilegio que en pocas ocasiones reconocemos.

A la hora de buscar actividades on-line que se puedan trabajar en el aula debemos tener en cuenta dos aspectos previamente, la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que como se señala en los apuntes de la asignatura, se analizan por separado a pesar de tener que tomarse en cuenta como dos unidades indesligables. De tal forma, teniendo esto en cuenta a continuación se presentan una serie de recursos educativos que podemos encontrar on- line con la finalidad de desarrollar el aprendizaje de conocimientos morfosintáxicos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

RECURSO 1:
En este recurso que nos ofrece la junta de Extremadura podemos observar diferentes actividades en relación a contenidos de la lengua, abarcando desde educación infantil hasta la educación de adultos. Me parece que es un buen recurso al poder trabajar de forma interactiva con las diferentes actividades que se proponen, favoreciendo la motivación de los alumnos y su aprendizaje. Por ejemplo, para trabajar la concordancia entre el género femenino y masculino se presenta una actividad para 2º de primaria en la que tienen que colorear las imágenes con objetos de género femeninos de un color y objetos masculinos de otro, distinguiendo así entre ambos.


Enlace de la página web: https://conteni2.educarex.es/


RECURSO 2
El siguiente recurso está dirigido para los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, mas concretamente para los alumnos de 6º y considero que es un buen recurso para repasar y aprender el análisis de las oraciones, todo desde un punto de vista interactivo con diferentes niveles de dificultad. En comparación con el recurso anterior es más sencillo por lo que no tenemos el apoyo verbal del enunciado de las actividades. No obstante, las indicaciones son simples y claras permitiendo la comprensión de los mismos.



RECURSO 3
En este recurso, llamado el tesoro de la lengua, podemos encontrar actividades para trabajar las clases y grupos de palabras. Es un recurso muy parecido al primero que se ha seleccionado, siendo muy interactivo. Considero que explica muy bien las actividades antes de realizarlas, dejando claro la dinámica. Además, se puede seleccionar un nivel de dificultad, lo cual me parece muy apropiado. Teniendo en cuenta los contenidos del currículo podemos situarla para segundo de Primaria.


RECURSO 4:
Para trabajar las letras, vocales y consonantes podemos recurrir a este recurso el cual considero que de forma lúdica e interactiva se pueden asentar lo visto previamente. Bajo mi punto de vista, la simplicidad de la presentación del juego permite intuir que es lo que hay que hacer. No obstante, nos dan una breve descripción del ejercicio. Está dirigido para 2º de primaria, curso adecuado si tenemos en cuenta los contenidos que se trabajan en este curso.



RECURSO 5
Este recurso, dada la complejidad de los contenidos que se plantean estará, en mi opinión, dirigida para el tercer ciclo de educación Primaria. Es una propuesta en la que se debe ir analizando cada palabra, siendo muy completa. No es excesivamente interactiva, lo que nos lleva a pensar que se ha podido realizar de ese modo para que el alumno se concentre mejor. Esta opción nos permite reforzar lo que hemos visto anteriormente, asentando así los conocimientos.




RECURSO 6
En este recurso realizado por el centro “Pablo de Olavide” presentan diferentes actividades en las que se puede trabajar las oraciones y los elementos que la componen como el predicado o el sujeto. Considero que es una buena herramienta para afianzar los contenidos aprendidos, a pesar de que nos dan una breve explicación de las dos partes. Esta actividad está dirigida para los alumnos del tercer ciclo de Educación primaria, algo adecuado para los contenidos que se plantean en el currículo. Bajo mi punto de vista, la oportunidad de utilizar este recurso vía ordenador o Tablet hace interactiva la actividad y por lo tanto el aprendizaje, dejando de lado los libros tradicionales.




RECURSO 7
Con el fin de trabajar el orden de las frases y oraciones al igual que la formación de las palabras mediante el juego, la junta de Andalucía propone este recurso, que bajo mi punto de vista es interesante para trabajar la morfosintaxis. Son diferentes ventanas que se van abriendo y la dinámica es divertida, no siendo a su vez demasiado extensa lo cual permite que sea amena y nada aburrida. Además, las actividades no son muy “pesadas” por lo que puede favorecer su aprendizaje. Por la dificultad de cada propuesta yo situaría la actividad para el primer- segundo ciclo de Educación Primaria.



RECURSO 8
Un recurso que me parece muy apropiado para trabajar la conjugación de los verbos es el que presenta el C.P los ángeles con el cual, a partir de varios niveles se proponen diferentes actividades para trabajarlo. Me parece una idea interesante y muy útil para los alumnos, permitiendo que aprendan de forma interactiva y lúdica, saliendo del contexto que normalmente siguen en el aula. Está dirigido para los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, edad apropiada para el nivel de dificultad de las actividades que se plantean.




RECURSO 9
Este recurso me parece muy completo en cuanto a morfología se refiere. A través de el se pueden trabajar diferentes conceptos, no solo hay actividades de un contenido por lo que puede ser dinámico para los alumnos. Por la complejidad de las actividades la situaría para los alumnos de 2- 3 ciclo de Educación Primaria, permitiéndoles repasar cada uno de los contenidos aprendidos en el aula.



Enlace de la página web:http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

RECURSO 10
Otro recurso para abordar la sintaxis es el siguiente, en cual a partir de una serie de apartados se pueden trabajar diferentes aspectos como la oración, el sujeto y el predicado además de los tipos de oraciones. Existe una columna que son interactivos y otros que se pueden imprimir, dando diferentes facilidades. Sin duda me quedo con los interactivos porque bajo mi punto de vista son más interesantes para los alumnos. En este recurso se presenta antes una breve explicación de cada apartado, dando la oportunidad a los alumnos de aprender directamente sin necesidad de haberlo visto previamente. Por el tipo de ejercicios que proponen, esta propuesta la realizaría con los alumnos del 2º- 3º ciclo, dependiendo el apartado de abordemos.



CONCLUSIÓN
Tener la oportunidad de indagar en la web en busca de diferentes recursos interactivos con los que poder trabajar con los alumnos en el aula considero que es muy beneficioso tanto para nosotros mismos como para aquellos que nos leen. Llamar la atención de los alumnos cada vez parece mas importante ya que si no hacemos atractivos los contenidos que vamos a impartir, ellos no se van a sentir tan motivados. Por ello, utilizar este tipo de herramientas nos dan numerosos beneficios para aprender de forma lúdica e interactiva diferentes conocimientos que aprenderíamos tradicionalmente con el libro de texto.
A pesar de que la búsqueda ha sido compleja al principio, una vez que he ido encontrando páginas me era mas sencillo comprender la importancia de este bloque y el sentido de realizarlo. Sin duda será una entrada que espero que me sirva en mi futura docencia.

Comentarios

  1. Hola Irene,
    Para no perder la costumbre, voy a terminar la parte de, "comentar a un compañero", contigo.
    Una vez mas has hecho un excelente trabajo. Este tema sin duda es algo en lo que tenemos que indagar sobre todo nosotros, como futuros profesores, para ofrecer a nuestros alumnos buenas herramientas didácticas e interactivas, con las que puedan disfrutar aprendiendo, y que vean la utilidad de su uso. Las que propuse en mi entrada guardan mucha relación con las que has expuesto y me ha resultado muy útil que pongas la edad en la que se debe trabajar, como ya me has recordado en mi entrada, nos facilitará el trabajar a la hora de elegir la actividad.

    Ojalá podamos llevar todo esto acabo en las aulas y que los niños encuentren la sintonía entre el aprendizaje de conceptos y los "juegos interactivos" para complementar su trabajo y asentar sus conocimientos vía online.
    ¡Buen trabajo!

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