No cabe duda de que la lengua es
un aspecto de vital importancia para los seres humanos. Tanto es así que esto
nos distingue del resto de seres vivos, teniendo la capacidad de comunicarnos
de forma que nos comprenda todo aquel que conozca nuestro idioma. Utilizamos la
lengua como vehículo de comunicación, permitiéndonos compartir un mensaje a
aquel receptor o receptores a los que queremos que llegue. Poder transmitir
este mensaje de importancia a los alumnos desde las etapas más tempranas en mi
opinión es de máxima importancia ya que es un privilegio que en pocas ocasiones
reconocemos.
A la hora de buscar actividades
on-line que se puedan trabajar en el aula debemos tener en cuenta dos aspectos
previamente, la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que
como se señala en los apuntes de la asignatura, se analizan por separado a
pesar de tener que tomarse en cuenta como dos unidades indesligables. De tal forma, teniendo esto en
cuenta a continuación se presentan una serie de recursos educativos que podemos
encontrar on- line con la finalidad de desarrollar el aprendizaje de
conocimientos morfosintáxicos y su aplicación a la mejora de la competencia
lingüística.
RECURSO 1:
En este recurso que nos ofrece la
junta de Extremadura podemos observar diferentes actividades en relación a
contenidos de la lengua, abarcando desde educación infantil hasta la educación
de adultos. Me parece que es un buen recurso al poder trabajar de forma interactiva
con las diferentes actividades que se proponen, favoreciendo la motivación de
los alumnos y su aprendizaje. Por ejemplo, para trabajar la concordancia entre
el género femenino y masculino se presenta una actividad para 2º de primaria en
la que tienen que colorear las imágenes con objetos de género femeninos de un
color y objetos masculinos de otro, distinguiendo así entre ambos.
RECURSO 2
El siguiente recurso está
dirigido para los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, mas
concretamente para los alumnos de 6º y considero que es un buen recurso para
repasar y aprender el análisis de las oraciones, todo desde un punto de vista
interactivo con diferentes niveles de dificultad. En comparación con el recurso
anterior es más sencillo por lo que no tenemos el apoyo verbal del enunciado de
las actividades. No obstante, las indicaciones son simples y claras permitiendo
la comprensión de los mismos.
Enlace de la página web:http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm
RECURSO 3
En este recurso, llamado el
tesoro de la lengua, podemos encontrar actividades para trabajar las clases y
grupos de palabras. Es un recurso muy parecido al primero que se ha
seleccionado, siendo muy interactivo. Considero que explica muy bien las
actividades antes de realizarlas, dejando claro la dinámica. Además, se puede
seleccionar un nivel de dificultad, lo cual me parece muy apropiado. Teniendo
en cuenta los contenidos del currículo podemos situarla para segundo de
Primaria.
Enlace
de la página web: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
RECURSO 4:
Para trabajar las letras, vocales
y consonantes podemos recurrir a este recurso el cual considero que de forma
lúdica e interactiva se pueden asentar lo visto previamente. Bajo mi punto de
vista, la simplicidad de la presentación del juego permite intuir que es lo que
hay que hacer. No obstante, nos dan una breve descripción del ejercicio. Está
dirigido para 2º de primaria, curso adecuado si tenemos en cuenta los
contenidos que se trabajan en este curso.
Enlace de la página web: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica
RECURSO 5
Este recurso, dada la complejidad
de los contenidos que se plantean estará, en mi opinión, dirigida para el
tercer ciclo de educación Primaria. Es una propuesta en la que se debe ir
analizando cada palabra, siendo muy completa. No es excesivamente interactiva,
lo que nos lleva a pensar que se ha podido realizar de ese modo para que el
alumno se concentre mejor. Esta opción nos permite reforzar lo que hemos visto
anteriormente, asentando así los conocimientos.
Enlace
de la página web: https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4
RECURSO 6
En este recurso realizado por el
centro “Pablo de Olavide” presentan diferentes actividades en las que se puede
trabajar las oraciones y los elementos que la componen como el predicado o el
sujeto. Considero que es una buena herramienta para afianzar los contenidos
aprendidos, a pesar de que nos dan una breve explicación de las dos partes.
Esta actividad está dirigida para los alumnos del tercer ciclo de Educación primaria, algo adecuado para los contenidos que se plantean en el currículo.
Bajo mi punto de vista, la oportunidad de utilizar este recurso vía ordenador o
Tablet hace interactiva la actividad y por lo tanto el aprendizaje, dejando de
lado los libros tradicionales.
Enlace de la página web:http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sujeto_y_predicado/sujeto_predicado.html
RECURSO 7
Con el fin de trabajar el orden
de las frases y oraciones al igual que la formación de las palabras mediante el
juego, la junta de Andalucía propone este recurso, que bajo mi punto de vista es
interesante para trabajar la morfosintaxis. Son diferentes ventanas que se van
abriendo y la dinámica es divertida, no siendo a su vez demasiado extensa lo
cual permite que sea amena y nada aburrida. Además, las actividades no son muy “pesadas”
por lo que puede favorecer su aprendizaje. Por la dificultad de cada propuesta
yo situaría la actividad para el primer- segundo ciclo de Educación Primaria.
Enlace de la página web:http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases/Frases.html
RECURSO 8
Un recurso que me parece muy
apropiado para trabajar la conjugación de los verbos es el que presenta el C.P
los ángeles con el cual, a partir de varios niveles se proponen diferentes
actividades para trabajarlo. Me parece una idea interesante y muy útil para los
alumnos, permitiendo que aprendan de forma interactiva y lúdica, saliendo del
contexto que normalmente siguen en el aula. Está dirigido para los alumnos del
tercer ciclo de Educación Primaria, edad apropiada para el nivel de dificultad
de las actividades que se plantean.
Enlace de la página web:https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua6/conjugacionregular/indice.htm
RECURSO 9
Este recurso me parece muy
completo en cuanto a morfología se refiere. A través de el se pueden trabajar
diferentes conceptos, no solo hay actividades de un contenido por lo que puede
ser dinámico para los alumnos. Por la complejidad de las actividades la
situaría para los alumnos de 2- 3 ciclo de Educación Primaria, permitiéndoles repasar
cada uno de los contenidos aprendidos en el aula.
Enlace
de la página web:http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm
RECURSO 10
Otro recurso para abordar la sintaxis es el siguiente, en cual a partir de una serie de apartados se pueden trabajar diferentes aspectos como la oración, el sujeto y el predicado además de los tipos de oraciones. Existe una columna que son interactivos y otros que se pueden imprimir, dando diferentes facilidades. Sin duda me quedo con los interactivos porque bajo mi punto de vista son más interesantes para los alumnos. En este recurso se presenta antes una breve explicación de cada apartado, dando la oportunidad a los alumnos de aprender directamente sin necesidad de haberlo visto previamente. Por el tipo de ejercicios que proponen, esta propuesta la realizaría con los alumnos del 2º- 3º ciclo, dependiendo el apartado de abordemos.
Enlace de la página web: http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm
CONCLUSIÓN
Tener la oportunidad de indagar en
la web en busca de diferentes recursos interactivos con los que poder trabajar
con los alumnos en el aula considero que es muy beneficioso tanto para nosotros
mismos como para aquellos que nos leen. Llamar la atención de los alumnos cada
vez parece mas importante ya que si no hacemos atractivos los contenidos que
vamos a impartir, ellos no se van a sentir tan motivados. Por ello, utilizar
este tipo de herramientas nos dan numerosos beneficios para aprender de forma lúdica
e interactiva diferentes conocimientos que aprenderíamos tradicionalmente con
el libro de texto.
A pesar de que la búsqueda ha
sido compleja al principio, una vez que he ido encontrando páginas me era mas
sencillo comprender la importancia de este bloque y el sentido de realizarlo. Sin
duda será una entrada que espero que me sirva en mi futura docencia.
Hola Irene,
ResponderEliminarPara no perder la costumbre, voy a terminar la parte de, "comentar a un compañero", contigo.
Una vez mas has hecho un excelente trabajo. Este tema sin duda es algo en lo que tenemos que indagar sobre todo nosotros, como futuros profesores, para ofrecer a nuestros alumnos buenas herramientas didácticas e interactivas, con las que puedan disfrutar aprendiendo, y que vean la utilidad de su uso. Las que propuse en mi entrada guardan mucha relación con las que has expuesto y me ha resultado muy útil que pongas la edad en la que se debe trabajar, como ya me has recordado en mi entrada, nos facilitará el trabajar a la hora de elegir la actividad.
Ojalá podamos llevar todo esto acabo en las aulas y que los niños encuentren la sintonía entre el aprendizaje de conceptos y los "juegos interactivos" para complementar su trabajo y asentar sus conocimientos vía online.
¡Buen trabajo!
Muy bien.
Eliminar