ARTÍCULO FINAL- modificado

Redactar esta última entrada me transmite en parte melancolía por finalizar una asignatura que me ha abierto los ojos en muchos sentidos. Después de todo el trabajo durante un largo curso me reconforta reflexionar sobre la cantidad de conocimientos que he adquirido durante este tiempo. Sin duda ha sido una asignatura con la que me he dado cuenta de que mi práctica docente en determinadas ocasiones no era la idónea.

En otra ocasión había cursado una asignatura en la que teníamos que utilizar un blog para compartir toda la información que encontrásemos en torno a un tema, o las actividades que realizaba. Sin embargo, no puedo decir que llevásemos la misma dinámica que con esta asignatura. En aquel momento subíamos nuestras entradas y el profesor las corregía, sin darnos un feedback previo para poder entregar las tareas corrigiendo los posibles errores que hubiéramos tenido. Con esto quiero decir que a pesar de utilizar un mismo medio para plasmar nuestros trabajos influye mucho la actitud y predisposición del docente para que podamos reflejar nuestro máximo potencial. 

Poder compartir y recibir el feedback no solo del docente, sino también de nuestros compañeros es una oportunidad muy buena para intercambiar opiniones, ideas o conceptos relacionados con la asignatura y la profesión a la que nos vamos a dedicar. Pensar en ello y echar la vista atrás hace que me pregunte ¿de qué sirve colgar las actividades en un blog sin tener la oportunidad de que otros te comenten sus puntos de vista sobre lo que has escrito?

En cuanto a la propuesta de los 5 bloques que ha compuesto mi blog he de decir que me ha parecido de lo más acertado. Considero que no se puede indagar en la lengua únicamente en la lectura, por ejemplo, sin tener en cuenta la escritura, la morfología o la sintaxis entre otros. Todo es absolutamente necesario para transmitir ideas, pensamientos o conocimientos, por lo que hubiese sido un error no profundizar en cada uno de ellos. Como futura docente pienso que los casos prácticos realizados están totalmente dirigidos a mejorar la competencia lingüística de los alumnos, dando prioridad no solo a que aprendan la definición, sino que lo importante sea identificar aquello que aprenden en una oración. No tendría sentido alguno que los alumnos aprendieran de memoria (algo que cada día es mas habitual) algún aspecto sin que fuera significativo para ellos. Debemos darnos cuenta de que nuestra labor como docentes de Educación Primaria es fundamental y por ello es necesario que reflexionemos sobre nuestras prácticas y ser conscientes de si lo que estamos haciendo les beneficia o simplemente es más cómodo para nosotros.

Con respecto a la lengua, lenguaje y comunicación oral he podido reiterar mi pensamiento sobre la importancia del lenguaje para nuestra relación con nuestro entorno social. Como docentes, debemos ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos sean los encargados de transmitir sus ideas y pensamientos utilizando el diálogo como vehículo y adquiriendo actitudes de escucha y respeto tan importantes para que la comunicación oral sea efectiva.
A través de la actividad a realizar en este bloque sale a relucir lo efectivo que sería el trabajo del diálogo y el debate en el aula. Con mi experiencia durante las prácticas este tipo de actos comunicativos no es algo que se le de demasiada importancia. Es por ello que si queremos llevarlas a cabo deben ser analizadas minuciosamente para que se ajusten a lo que estamos buscando, es decir, en el aula vamos a encontrar alumnos con características muy diversas y nuestra propuesta ha de ser estudiada y preparada previamente para que todos puedan tener las mismas oportunidades y demuestren sus destrezas. La preparación de la tarea dirigida especialmente a dos alumnos me permitió reflexionar sobre algunos aspectos, ya que el hecho de adaptar o dirigir las actividades para que todo el grupo pueda participar  no siempre se cumple ya que, en ocasiones, el profesor desbordado por las situaciones que se crean en el aula deja de lado que es lo que verdaderamente están aprendiendo sus alumnos.


En relación al bloque de comunicación escrita: la lectura sin duda ha sido uno de los bloques que más me ha sorprendido, rompiendo con los esquemas que poseía sobre lo que debía ser el aprendizaje de la lectura.  Considero que la lectura es uno de los principales problemas actualmente en nuestro sistema educativo y como se lee en los apuntes no se utiliza como un medio en el que poder reflexionar, expresar nuestro pensamiento crítico o recopilar información. Conforme iba leyendo me iba dando cuenta de la gran cantidad de fallos que cometía a la hora de "ayudar" a los alumnos con los que estaba de prácticas. Considero que muchos profesores que actualmente están impartiendo la docencia desconocen los errores que están cometiendo y es preocupante que se siga con el mismo modelo de aprendizaje de la lectura de hace tantos años atrás. Yo misma he aprendido igual que ellos y lo primero que se me pasa por la cabeza es la gran importancia que tiene el profesor en que este proceso se realice de forma satisfactoria y no cree en el alumno el mínimo interés por la lectura.

Tras las aportaciones de Irune en el aula y la lectura del contenido teórico puedo señalar que desde aquel momento puse medidas que sí ayudasen realmente a los alumnos. A partir de aquí, he aprendido realmente el sentido de comprender lo que hago, sabiendo que es necesario para ellos y como debo presentárselo para que encuentren en la lectura un medio en el que conectar con el autor del texto y sumergirse en el mundo que nos presentan. Asimismo, realizar la actividad propuesta para el bloque me permitió llevarla a la práctica, pudiendo observar el gran interés de los alumnos en trabajar la lectura de una forma diferente a la que están acostumbrados.

Otro bloque con el que he aprendido que mis prácticas no eran del todo acertadas ha sido la escritura. A través de la lectura del bloque teórico nos damos cuenta de la estrecha relación que existe con la lectura además de la importancia de motivar a los alumnos para que sean ellos mismos los interesados en querer mejorar cada vez mas su caligrafía y grafomotricidad. Como futura docente considero que debo transmitir el mensaje del efecto que tiene nuestra caligrafía y expresión escrita en el proceso comunicativo. Es por ello que la actividad propuesta me parece de lo mas acertada ya que proponer un ejercicio que surja de sus propios intereses y motivaciones me parece la mejor idea de captar su atención.
Tanto la lectura del bloque como la realización de la actividad correspondiente he podido fijarme en algunos aspectos esenciales para saber detectar aquello que le lleve al alumno a mejorar su caligrafía, como por ejemplo, la postura, la herramienta de trabajo o sus hábitos. Con esta entrada me he sentido muy reconfortada al poder llevar a la práctica todo aquello que estaba aprendiendo y observar el gran progreso y avance que han tenido algunos de los alumnos. Ellos mismos se sentían muy orgullosos y contentos del cambio que estaban experimentado. No obstante pienso que estaba yo más contenta por ver que mis aportaciones con ellos les estaban haciendo felices.

En relación al cuarto bloque que se ha abordado ha sido el que más me ha sorprendido. No me había dado cuenta hasta ahora la cantidad de actividades que se pueden hacer en el aula para trabajar la ortografía y semántica desde un punto de vista más dinámico y divertido, enseñándonos (como hemos visto en los apuntes) numerosas estrategias y recursos que nos ayuden como docentes a ayudar a nuestros alumnos. Yo misma durante mis prácticas había estado utilizando algunas de estas propuestas, como por ejemplo el ahorcado, sin darme cuenta verdaderamente de la cantidad de aspectos relacionados con la lengua que se estaban abordando. Sin duda en este bloque me ha permitido interrelacionar cada uno de los bloques anteriores y darme cuenta de la importancia de los unos con los otros.

Además, realizar dos casos en los que se trabajaba la ortografía y la semántica me permite llevarlo a la práctica teniendo en cuenta la propuesta diseñada anteriormente, dándome información sobre si es la adecuada o como la podríamos mejorar la próxima vez que la ponga en práctica.

Cuando pienso en la morfología y en la sintaxis automáticamente me viene a la cabeza los años en el instituto cuando tenía que analizar cada una de las oraciones. Si lo cogías a la primera, era “pan comido”, pero si algo se complicaba o no lo entendías… solo quedaba esperar que no te lo pusieran en el examen. Poder hacer una entrada en la que tuviera que recopilar diferentes recursos vía on-line me parece lo más acertado, ya que a través de estos, se puede aprender sin la necesidad de repetir una y otra vez de memoria que es, por ejemplo, cada parte de la oración.
Además, estos recursos se pueden emplear perfectamente en el aula de primaria a todos los niveles ya que en numerosas páginas webs son muchos los recursos que diseñan actividades para todos los cursos. Sin duda espero utilizar algunos de ellos en el futuro, ya sean de apoyo para repasar lo que hemos visto o para una primera toma de contacto.

No obstante, no podemos olvidarnos de seleccionar estos recursos de forma que se ajusten a las necesidades y características de los alumnos, además de sus niveles evolutivos. Estamos en una época en la que la sociedad está aun más sumergida en la era digital por lo que el docente se debe comprometer en su cambio y utilizar recursos que se relacionan con su realidad más inmediata. 

CONCLUSIÓN
Espero poder incorporar cada una de las entradas realizadas en este blog en mi futuro como docente y conseguir que mis alumnos lleguen a dar sentido a lo que estamos haciendo y para que lo hacemos. A mi me habría encantado realizar muchas de estas actividades en el aula cuando era la alumna y por ello, trataré en la medida de lo posible dar de mi todo aquello que esté en mis manos.
Todo lo que concierne a esta asignatura ha sido un descubrimiento y sin duda puedo decir que gracias a ella he podido conectar e incorporar diferentes técnicas y estrategias que lleguen a todos los alumnos, esperando que reciban una educación de calidad que satisfaga todas sus inquietudes y desarrolle su máximo potencial. Los profesores son una figura que pueden llegar a marcar la vida de sus alumnos y yo espero ser alguien importante para ellos y recuerden todo lo que hemos aprendido juntos con gran satisfacción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
A continuación se enuncian una serie de referencias que me han sido de gran utilidad para hacer las tareas y en mi desempeño como docente durante las prácticas.
- Apuntes y guía de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española.
- Programa Havilect.
- Hacia la lectura jugando de Monserrat Sanz.
- Leer- Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura.
- Cuadernos digitales Vindel.

Comentarios

Publicar un comentario