ARTÍCULO FINAL


Redactar esta última entrada me transmite en parte melancolía por finalizar una asignatura que me ha abierto los ojos en muchos sentidos. Después de todo el trabajo durante un largo curso me reconforta reflexionar sobre la cantidad de conocimientos que he adquirido durante este tiempo. Sin duda ha sido una asignatura con la que me he dado cuenta de que mi práctica docente en determinadas ocasiones no era la idónea.

En otra ocasión había cursado una asignatura en la que teníamos que utilizar un blog para compartir toda la información que encontrásemos en torno a un tema, o las actividades que realizaba. Sin embargo, no puedo decir que llevásemos la misma dinámica que con esta asignatura. En aquel momento subíamos nuestras entradas y el profesor las corregía, sin darnos un feedback previo para poder entregar las tareas corrigiendo los posibles errores que hubiéramos tenido. Con esto quiero decir que a pesar de utilizar un mismo medio para plasmar nuestros trabajos influye mucho la actitud y predisposición del docente para que podamos reflejar nuestro máximo potencial. 

Poder compartir y recibir el feedback no solo del docente, sino también de nuestros compañeros es una oportunidad muy buena para intercambiar opiniones, ideas o conceptos relacionados con la asignatura y la profesión a la que nos vamos a dedicar. Pensar en ello y echar la vista atrás hace que me pregunte ¿de qué sirve colgar las actividades en un blog sin tener la oportunidad de que otros te comenten sus puntos de vista sobre lo que has escrito?

En cuanto a la propuesta de los 5 bloques que ha compuesto mi blog he de decir que me ha parecido de lo más acertado. Considero que no se puede indagar en la lengua únicamente en la lectura, por ejemplo, sin tener en cuenta la escritura, la morfología o la sintaxis entre otros. Todo es absolutamente necesario para transmitir ideas, pensamientos o conocimientos, por lo que hubiese sido un error no profundizar en cada uno de ellos. Como futura docente pienso que los casos prácticos realizados están totalmente dirigidos a mejorar la competencia lingüística de los alumnos, dando prioridad no solo a que aprendan la definición, sino que lo importante sea identificar aquello que aprenden en una oración. No tendría sentido alguno que los alumnos aprendieran de memoria (algo que cada día es mas habitual) algún aspecto sin que fuera significativo para ellos. Debemos darnos cuenta de que nuestra labor como docentes de Educación Primaria es fundamental y por ello es necesario que reflexionemos sobre nuestras prácticas y ser conscientes de si lo que estamos haciendo les beneficia o simplemente es más cómodo para nosotros.

Con respecto a la lengua, lenguaje y comunicación oral he podido comprobar que las propuestas han de ser analizadas minuciosamente para proponer una actividad ajustada a lo que estamos buscando, es decir, en el aula vamos a encontrar alumnos con características muy diversas y nuestra propuesta ha de ser estudiada y preparada previamente para que todos puedan tener las mismas oportunidades y demuestren sus destrezas. La preparación de la tarea dirigida especialmente a dos alumnos me permitió reflexionar sobre algunos aspectos. Durante mis prácticas he podido comprobar que el hecho de adaptar o dirigir las actividades para que todo el grupo pueda participar  no siempre se cumple ya que, en ocasiones, el profesor desbordado por las situaciones que se crean en el aula deja de lado que es lo que verdaderamente están aprendiendo sus alumnos.
Además, con esta actividad he aprendido que a través de temas motivadores que partan de los alumnos se puede atraer su interés y su participación en le aula. Esto nos hace conscientes de la importancia de conocer a los alumnos y sus de gustos.

En relación a la comunicación escrita: la lectura me gustaría señalar que sin duda este ha sido el bloque en el que me he dado cuenta de la cantidad de prácticas docentes que realizaba en el aula sin ayudar a mis alumnos. He de decir que en algunas ocasiones he propuesto leer en voz alta y por turnos un texto a mis alumnos “hasta el punto”. No era consciente de que esto pudiera perjudicarles tanto en su avance en la lectura, además de que con muchos de ellos hacía refuerzo de lectura unos minutos al día. No obstante, poder indagar sobre esto a través del material teórico y realizar la entrada en el blog me ha permitido corregir mis errores para que no vuelvan a suceder y llevar a cabo acciones que beneficien a todo mi grupo.

Otro bloque con el que he aprendido que mis prácticas no eran del todo acertadas ha sido la escritura. Con el curso en el que he estado de prácticas encontraba a muchos niños que no les gustaba su letra y que nos sabían cómo la podían mejorar. Con esta entrada me he sentido muy reconfortada al poder llevar a la práctica todo aquello que estaba aprendiendo y observar el gran progreso y avance que han tenido algunos de los alumnos. Ellos mismos se sentían muy orgullosos y contentos del cambio que estaban experimentado. No obstante pienso que estaba yo más contenta por ver que mis aportaciones con ellos les estaban haciendo felices.
A esto me gustaría señalar que cuando escribía en la pizarra ellos se fijaban mucho en mi letra y la comparaban con la mía, haciéndome consciente del modelo que puedo llegar a ser para ellos y animándome también a mi misma a mejorarla cada día más con los consejos que ellos mismos me daban.

En relación al cuarto bloque que se ha abordado ha sido el que más me ha sorprendido. No me había dado cuenta hasta ahora la cantidad de actividades que se pueden hacer en el aula para trabajar la ortografía y semántica desde un punto de vista más dinámico y divertido. Yo misma durante mis prácticas había estado utilizando algunas de estas propuestas, como por ejemplo el ahorcado, sin darme cuenta verdaderamente de la cantidad de aspectos relacionados con la lengua que se estaban abordando. Sin duda en este bloque me ha permitido interrelacionar cada uno de los bloques anteriores y darme cuenta de la importancia de los unos con los otros.
Además, realizar dos casos en los que se trabajaba la ortografía y la semántica me permite llevarlo a la práctica teniendo en cuenta la propuesta diseñada anteriormente, dándome información sobre si es la adecuada o como la podríamos mejorar la próxima vez que la ponga en práctica.

Cuando pienso en la morfología y en la sintaxis automáticamente me viene a la cabeza los años en el instituto cuando tenía que analizar cada una de las oraciones. Si lo cogías a la primera, era “pan comido”, pero si algo se complicaba o no lo entendías… solo quedaba esperar que no te lo pusieran en el examen. Poder hacer una entrada en la que tuviera que recopilar diferentes recursos vía on-line me parece lo más acertado, ya que a través de estos, se puede aprender sin la necesidad de repetir una y otra vez de memoria que es, por ejemplo, cada parte de la oración.
Además, estos recursos se pueden emplear perfectamente en el aula de primaria a todos los niveles ya que en numerosas páginas webs son muchos los recursos que diseñan actividades para todos los cursos. Sin duda espero utilizar algunos de ellos en el futuro, ya sean de apoyo para repasar lo que hemos visto o para una primera toma de contacto.

CONCLUSIÓN
Espero poder incorporar cada una de las entradas realizadas en este blog en mi futuro como docente y conseguir que mis alumnos lleguen a dar sentido a lo que estamos haciendo y para que lo hacemos. A mi me habría encantado realizar muchas de estas actividades en el aula cuando era la alumna y por ello, trataré en la medida de lo posible dar de mi todo aquello que esté en mis manos.
Todo lo que concierne a esta asignatura ha sido un descubrimiento y sin duda puedo decir que gracias a ella he podido conectar e incorporar diferentes técnicas y estrategias que lleguen a todos los alumnos, esperando que reciban una educación de calidad que satisfaga todas sus inquietudes y desarrolle su máximo potencial. Los profesores son una figura que pueden llegar a marcar la vida de sus alumnos y yo espero ser alguien importante para ellos y recuerden todo lo que hemos aprendido juntos con gran satisfacción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
A continuación se enuncian una serie de referencias que me han sido de gran utilidad para hacer las tareas y en mi desempeño como docente durante las prácticas.
- Apuntes y guía de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española.
- Programa Havilect.
- Hacia la lectura jugando de Monserrat Sanz.
- Leer- Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura.
- Cuadernos digitales Vindel.

Comentarios

  1. Está claro que dominas la esencia de la asignatura, pero te has centrado en comentar lo que has aprendido a través de las actividades y has dejado de lado otros contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.

    Tu aprendizaje ha de incluir la parte más práctica (actividades) pero también lo que sustenta la práctica (teoría de los bloques). Piensa que, en el bloque 3, por ejemplo, además de tratar la caligrafía (centro de interés de la actividad), también vimos cómo trabajar la expresión escrita... y de eso no has comentado nada en el artículo. Entiendo que has aprendido más sobre lo que has tenido de trabajar, pero, si revisas los bloques, seguro que eres capaz de incluir más cuestiones que has aprendido y que serás capaz de aplicar al aula en el futuro.

    Puedes mejorarlo si lo amplías siguiendo las pautas de la guía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario